El médico infectólogo e internista, julio Castro, informó este martes que los hombres son el primer grupo afectado por la tuberculosis en Venezuela, pero aseguró que no hay un brote de tuberculosis en el país, a pesar de que la cantidad de personas con la enfermedad en Venezuela se duplicaron desde hace siete años, de acuerdo con cifras de la OMS del 2021.
Explicó, en entrevista para el Circuito Éxitos, que la incidencia mundial de tuberculosis va bajando en el mundo, aunque esa no sea la realidad de todos los países.
Castro indicó que el esfuerzo que ha hecho el mundo para combatir la enfermedad ha dado resultados y que los grupos de mayor riesgo siguen siendo aquellos asociados con VIH.
«La tasa de personas detenidas en Venezuela con tuberculosis es muy llamativa. Los presos tienen condiciones terribles que aumentan la transmisibilidad», añadió.
Resaltó que hay pruebas muy modernas para detectar la enfermedad, aunque no todas están en Venezuela, recalcando que hoy en día se puede detectar y tratar sin mayor problema.
El infectólogo destacó que, al ser una enfermedad transmisible, se debe intervenir el núcleo donde se produce el caso.
«Hoy hay tratamientos disponibles en Venezuela para atender la enfermedad, esto gracias a la entrada de la ayuda humanitaria», acotó.
Señaló que la rigurosidad del tratamiento directamente observado en Venezuela, donde la persona va y se toma la pastilla en el sitio, es lo que ha hecho que el país tenga la resistencia más baja de la región.
El internista insistió en que buena parte de las infecciones que se ven hoy en día, son reactivaciones de la tuberculosis que contrajo la persona de niño.
«La fiebre, la tos y la pérdida de peso son síntomas de esta enfermedad», dijo.
La mortalidad global por tuberculosis baja una vez superada la fase aguda de la pandemia
Cerca de 1,3 millones de personas murieron por tuberculosis en 2022 frente a los 1,4 millones registrados tanto en 2020 como en 2021, una bajada que la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuyó a la recuperación de redes de prevención una vez concluida la fase aguda de la pandemia de covid.
La perturbación de las redes sanitarias en todo el mundo durante la pandemia pudo contribuir en alrededor de medio millón de muertes adicionales por tuberculosis en 2020 y 2021, indicó la OMS al presentar este martes su informe anual sobre la incidencia de esta enfermedad, detalla EFE.
La tuberculosis se mantiene por otro lado como la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causa al año, por detrás de la propia covid, aunque en 2022 las cifras de ambas fueron muy similares y al actual ritmo (este año se han producido alrededor de 200 mil muertes globales por el coronavirus) volverá a ser la primera.
El informe sobre la tuberculosis presentado hoy por la OMS destacó por otro lado un aumento en el número de personas que contrajeron la enfermedad en 2022 (10,6 millones frente a 10,3 millones en 2021).
Asia y África, las regiones más afectadas
Un 46 % de los casos se registraron en el sur y sureste asiático, frente al 23 % en África, el 18 % en Asia Oriental-Pacífico, el 8,1 % en Oriente Medio, el 3,1 % en América y el 2,2 % en Europa.
De los 10,6 millones de casos registrados, 5,6 millones se dieron en hombres, 3,5 millones en mujeres y 1,3 millones en niños, siempre según el informe de la OMS.
Ocho países concentran más de dos tercios de los casos globales: India, Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria, Bangladesh y la República Democrática del Congo.
En el plano positivo, la OMS celebró un aumento de los casos diagnosticados el pasado año, hasta los 7,5 millones, la cifra más alta desde que la organización inició el rastreo global de la enfermedad en 1995.
Con información de Foco Informátivo