La necesidad de despacho de 5 gandolas diarias de combustible, únicamente para atender al sector productivo en Portuguesa, requieren los agricultores para acometer la siembra del ciclo norte-verano 2023-2024, específicamente en los rubros de frijol y ajonjolí.
«El estado Portuguesa, donde se produce el 95 % de esos rubros, requiere con carácter de urgencia 12.000.000 litros de combustible diésel y la premura que sean despachados en los 50 días que quedan de la ventana de siembra de esos cultivos. Pasada la fecha de siembra, los terrenos se secan y no habrá nada que hacer”, alertaron representantes del sector.
En una reunión con la Gobernación del estado Portuguesa y la Dirección de Comercio y Suministro de Pdvsa, los dirigentes agrícolas aseguraron que existe un riesgo de incumplimiento de las cuotas de exportación de esos rubros, por la casi paralización en campo de las labores de preparación de tierra y de siembra.
«Está en riesgo la exportación de 80.000 toneladas de frijol mungo y 20.000 toneladas de ajonjolí. Eso representan unos 5.000 contenedores, fuente alterna de divisas para el país”, dijo Ramón Elías Bolotin, dirigente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), en un mensaje difundido por redes sociales.
Con información de Minuta Agropecuaria