Un grupo de turoperadores colombianos del Norte de Santander (Cúcuta) se reunieron con sus pares de los estados Zulia y Táchira a fin de reactivar el turismo transfronterizo y transformarlo en multidestino.
Los empresarios colombianos se mostraron interesados en reactivar este tipo de turismo teniendo a Zulia y Táchira como epicentros.
Fueron dos encuentros en fechas distintas pero que coincidieron en el hermanamiento del sector turismo para incentivar el intercambio de visitantes entre ambos países y convertirlo en multidestino.
El primer encuentro se realizó en Riohacha, Guajira colombiana, donde 200 empresarios intercambiaron experiencias y buscaron mecanismos para incentivar este intercambio.
Oscar Quintero, director de Proyectos de la Corporación Zuliana de Turismo, resaltó que los colombianos mostraron gran interés por el ecoturismo y que sea el Zulia el epicentro.
La meta es promover los atractivos y productos turísticos del Zulia fuera de la frontera.
En este encuentro participaron Diala Wilches, gobernadora de La Guajira; José Ramiro Bermúdez, alcalde de Riohacha, y Andrés Felipe Romero, director de Turismo Distrital de Riohacha.
El segundo encuentro se realizó este miércoles y jueves en Cúcuta donde los empresarios de Táchira avanzan en lograr la consolidación del turismo binacional y fortalecer lazos entre ambas regiones con representantes del sector turístico de Colombia.
La actividad estuvo organizada por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Norte de Santander y uno de los temas abordados fue el de la integración fronteriza como pilar para el desarrollo del turismo, a propósito de la apertura de la frontera de Venezuela y Colombia.
También se trató el tema de la conectividad y los retos del mercadeo aéreo entre Colombia Venezuela, en vista de la apertura de las rutas Bogotá-Caracas.
Con información de ÚN