Informe de la ruta migrante del Darién revela frecuentes abusos, control de criminales y cárteles

0

Human Rights Watch (HRW) entregó este jueves el primero de una serie de informes sobre la situación que viven los migrantes al cruzar el Darién, la selva entre Colombia y Panamá. El documento de 58 páginas destaca los abusos, incluidos los de tipo sexual y el fortalecimiento del crimen organizado.

El reporte es un sumario de los hallazgos recogidos durante cuatro visitas a numerosas rutas en el Darién, entre abril de 2022 y junio de 2023, donde HRW entrevistó a unas 300 personas para documentar las causas y respuestas a la crisis migratoria, dice el informe.

Una de las conclusiones dice que Human Rights Watch obtuvo evidencias de que las restricciones al movimiento desde países sudamericanos hacia México y Centroamérica, a menudo promovidas por Estados Unidos, han contribuido a aumentar el número de personas que cruzan el Tapón del Darién.

En el último año, más de medio millón de personas han cruzado el Tapón del Darién en su viaje hacia el norte, generalmente hacia Estados Unidos, destaca el informe. Muchos huyen de la crisis de derechos humanos, la violencia, la persecución y la pobreza, añade.

Entre las nacionalidades citadas sobresalen la venezolana, haitiana y ecuatoriana, pero también personas de otras regiones como Asia y África arriesgan sus vidas en esta selva, dice HRW.

El detallado de los datos indica que más de 440.000 venezolanos han cruzado el Tapón del Darién desde enero de 2022, la cifra más alta entre todas las nacionalidades.

Según HRW, los venezolanos huyen de una grave emergencia humanitaria, que ha limitado el acceso a alimento y medicinas, así como de abusos, la persecución de las fuerzas de seguridad, grupos armados y pandillas.

Sin embargo, en la huida, los migrantes no se libran de la criminalidad, porque el informe cita que «del lado colombiano del Darién, el Clan del Golfo, un grupo armado involucrado en narcotráfico, regula las rutas que pueden utilizar los migrantes y solicitantes de asilo».

Migrantes hacen cola después de su llegada a la Estación de Recepción de Migrantes en Lajas Blancas, provincia de Darién, Panamá, el 6 de octubre de 2023. Crédito: ROBERTO CISNEROS/AFP vía Getty Images

Respecto al lado panameño, el informe dice que se cometen robos de forma rutinaria y abusos sexuales. La organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha asistido a 950 personas, la mayoría mujeres, que reportaron violencia sexual al cruzar el Darién desde abril de 2021, agrega el reporte.

CNN ha solicitado comentarios sobre el informe a la Secretaría de Comunicación del Estado de Panamá, sin respuesta aún. CNN también solicitó reacciones al gobierno de Colombia a través de su Cancillería, sin comentarios aún.

Entre las resoluciones, el informe cita a Juanita Goebertus, directora de Human Rights Watch para las Américas: “Los crecientes desafíos migratorios en nuestra región exigen nuevas políticas de alcance regional que garanticen los derechos de las personas en movimiento”.

“Las dolorosas historias que escuchamos en el Tapón del Darién son el resultado de políticas migratorias fallidas que empujan a los migrantes hacia una selva donde están expuestos a todo tipo de peligros”, añadió Goebertus.

CNN