Con motivo a la disputa que se ha presentado desde hace varios años entre el Gobierno de Venezuela y Guyana por el Esequibo, y que ha conllevado a la realización de un referéndum consultivo por la defensa del mencionado territorio, el concejal del municipio Girardot del estado Aragua Moisés Somaza se pronunció, “en esta ocasión me dirijo a ustedes no como alguien especial o un funcionario público ejerciendo su rol, sino como un ciudadano más que está preocupado por la realidad histórica de su país”, dijo.
Al respecto afirmó que, “más allá del referéndum, defiendo y estoy con el principio de El Libertador y el Uti Possidetis iuris, es decir: ‘Como tú Poseias, continuarás poseyendo’, por lo que explicó que el mencionado principio ha sido la herramienta jurídica indispensable para solucionar los conflictos limítrofes entre los Estados hispanoamericanos desde 1810 hasta el presente.
Por tal motivo, el edil instó a todos los venezolanos, sin distinción de clase, religión y mucho menos ideología política a exigir la defensa de ese territorio, “así que volver a opinar sobre este tema constituye para mí un deber y un derecho como demócrata. Los principios jurídicos, especialmente el Utis Posidetis Iuris nos da la razón para exigir un reconocimiento de nuestros derechos territoriales.
Somaza resaltó que, apoya todas aquellas iniciativas que contribuyan a informar y educar a la ciudadanía sobre este importante tema, “como ciudadano abogo por un debate amplio y abierto sobre la situación del Esequibo, porque el nuevo Derecho Internacional y la vigencia de los Derechos Humanos hace imperativa la acción dialógica y humanitaria para ambas partes”, sostuvo.
“Somos una nación distinta, y como hombre formado desde con principios y valores, por y para la democracia, apoyo una solución pacífica y consensuada, que respete los derechos inherentes a las dos naciones. ‘El Esequibo es nuestro’, pero hay allí una nación que debe ser una hermana y una aliada para garantizar un desarrollo conjunto y adecuado”, recalcó el concejal aragüeño.
Finalmente, Somaza exhortó a los ciudadanos a defender el Esequibo, “hago un llamado al ejercicio de un nacionalismo democrático y jurídicamente fundamentado, que ayude a enfrentar exitosamente la actual coyuntura de la geopolítica mundial. Este tema debe ser manejado con cautela e inteligencia, por el bien de todos los involucrados. Dios Bendiga a Venezuela”.
Nota de prensa