Microsoft va por todo en la carrera de la inteligencia artificial y este miércoles anunció que está trabajando en dos chips dedicados al desarrollo de esta tecnología.
Aprovechando el Ignite 2023, la empresa hizo público el avance en Azure Maia 100 y Cobalt 100, los cuáles están optimizados para la IA y la computación en la nube.
El primero es Maia 100. Este chip funciona con 105 mil millones de transistores y es uno de los “más grandes avances de 5 nanómetros”, asegura la empresa.
Está diseñado para ejecutar y acelerar la inteligencia artificial generativa y otras cargas de trabajo del campo, incluida la inferencia y el entrenamiento de los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM).
Microsoft planea implementar Maia en sus centros de datos a principios del próximo año. Impulsará los servicios de Copilot y OpenAI de la empresa. Azure Cobalt 100 está enfocado para centros de datos de uso general y se basa en diseños ARM.
Este procesador es de 64 bits y tiene 128 núcleos informáticos que logran una reducción del 40 % en el consumo de energía en comparación con otros chips informáticos basados en ARM que la propia empresa ha usado.
Cobalt ya está impulsando programas que incluyen Microsoft Teams y Azure SQL, dijo la compañía. Los dos chips funcionan con una red de 200 gigabits por segundo, dijo Microsoft, y pueden ofrecer 12,5 gigabytes por segundo de rendimiento de datos.
Su llegada se da en medio de las últimas inversiones de Amazon y Google. En septiembre, Amazon anunció planes para invertir hasta 4 mil millones de dólares en la startup de inteligencia artificial Anthropic, que la compañía dijo que espera utilizar en sus productos y servicios. Google también invirtió 300 millones de dólares en Anthropic a finales del año pasado, diciendo que planea desarrollar conjuntamente sistemas informáticos de IA.
Con información de 800Noticias