El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 100 millones de dólares a los bancos este lunes 20 de noviembre y completa un monto acumulado en el mes de 356 millones de dólares, una cifra más elevada que los totales de junio, julio, agosto y septiembre, cuando todavía queda una semana y media de este penúltimo mes del año.
El aldabonazo de este incremento de la intervención cambiaria ya se dio en octubre, cuando el total mensual fue de 578 millones de dólares, pero si no hay extensiones durante la semana, que podría parecer poco probable, noviembre podría terminar con una cifra inferior a la del mes previo.
Sin embargo, el mercado de divisas muestra un comportamiento estable, con un incremento del dólar oficial de solo 0,31% en la última semana reportada, concluida el pasado viernes 17, mientras que la liquidez monetaria bajó 2,40% en el período, luego de haber subido 22% acumulado en las cuatro semanas previas.
El BCV sigue manejando la estrategia de emisión monetaria con la idea de que no se desborde la oferta monetaria, la cual obviamente ha crecido estacionalmente por el pago de bonos, aguinaldos en el sector público y otros compromisos.
El precio de colocación de esta intervención cambiaria número 47 del año es de 38,64 bolívares por euro, equivalente al tipo de cambio oficial del día de 35,48 bolívares por dólar. En comparación con la semana anterior, esta cotización subió 2,38%.
En resumen, la cifra colocada por intervención cambiaria alcanza un acumulado de 4.129 millones de dólares en lo que va de 2023, que ha transcurrido sin grandes sobresaltos en el mercado, por lo que los pronósticos de cierre de año se han ido moderando hasta una expectativa de alrededor de 45 bolívares por dólar en el mercado oficial.
Con información de Banca y Negocios