Robin Williams se ganó el corazón de millones con producciones que dieron muestra de su versatilidad, genio y talento. En ese legado destaca «Mrs. Doubtfire» («Señora Doubtfire»), una divertida comedia que se presentó en Latinoamérica como «Papá por siempre» y que sigue presente a 30 años de su estreno.
La película fue dirigida por Chris Columbus («Home Alone», “Harry Potter y la cámara de los secretos”) y debutó en la cartelera estadounidense el 24 de noviembre de 1993.
«Mrs Doubtfire», según destaca el portal especializado Box Office Mojo, contó con un presupuesto de 25 millones de dólares y ganó en la taquilla global más de 441 millones de dólares. Solo «Jurassic Park», con $914 millones, recaudó más dinero ese año.
La trama del filme, hay que resaltar, se basa en la novela «Alias Madame Doubtfire», de Anne Fine.
Por sus hijos
La historia se centra en Daniel Hillard (Robin Williams), quien traza un elaborado plan para ver a sus hijos ante la preocupación de perder contacto con ellos. Así, con la ayuda de su hermano Frank (Harvey Fierstein), se disfraza como una mujer escocesa y consigue que su exesposa Miranda (Sally Field) lo contrate como niñera. Como la nana Euphegenia Doubtfire, Daniel logra ganarse a sus tres hijos (Lydia, Chris y Natalie), al tiempo que se convierte en un mejor padre para ellos.
A pesar de ser una de las comedias más apreciadas por el público familiar (transmitida constantemente en televisión), muchos especialistas señalan que la historia no podría realizarse en la actualidad.
«El protagonista hace humor del hecho de disfrazarse de mujer. El travestismo se trataba con un tono humorístico, un enfoque que tendría escaso público ahora por cómo han cambiado las cosas», destacó el medio español Vanitatis.
Más allá de todo eso, sin embargo, el largometraje es más que un éxito de taquilla. Como señala el diario británico The Independent, toda una generación de niños y adultos, la cinta exploraba y reconocía, de manera sencilla pero sincera, las dificultades de la vida familiar, compartiendo al mismo tiempo el mensaje de que todo estará bien al final.
Un rodaje complicado
Entre las curiosidades de la producción, destaca justamente que iba a ser una historia sombría sobre las consecuencias del divorcio y las consecuencias de este en los niños. Sin embargo, para al final decidieron centrase en su público objetivo: la familia, y eliminaron las escenas más tristes y conflictivas.
Con relación al rodaje de «Papá por siempre« o “Mrs. Doubtfire», se sabe que el mismo fue complicado por el tiempo que debía permanecer Robin Williams con las prótesis y maquillaje. E proceso para convertir al actor en la ahora famosa nana, además era complejo y tomaba cuatro horas.
Otro de los hechos destacables de la película tiene que ver con la persona que sirvió de inspiración a Robin Williams para crear a su niñera. El fallecido intérprete contó en su momento que basó su caracterización en la niñera real de su infancia.
Según el site IMDB, cuando los periodistas británicos se enteraron de esto, fueron a buscar a la mujer, llamada Lolly, quien estaba en un asilo de ancianos de Michigan. Ella, ante esto, se negó a ser entrevistada.
Algo obsesivo
Otro dato a destacar de la película, es que además de ser un testamento del talento para crear e improvisar de Robin Williams, también fue una muestra de su comportamiento obsesivo.
De acuerdo al citado IMDB, algunas de las escenas de la cinta tuvieron que repetirse de 15 a 22 veces porque él no quedaba satisfecho hasta que la secuencia «saliera de su sistema».
De igual forma, vivía obsesionado con sacar de personaje a Sally Field e hizo todo a su alcance para hacerla reír antes de sus escenas. Nunca lo logró, fue Pierce Brosnan, quien dio vida al nuevo esposo del personaje de la actriz, quien consiguió provocarle un ataque de risa cuando rodaban una secuencia.
Se preparaba una secuela
Como era de esperar, el éxito del filme generó el interés por una secuela. Las conversaciones sobre la misma comenzaron en 2003, con un guion escrito por Bonnie Hunt, pero no prosperaron porque Robin no estaba contento con la trama.
Las discusiones se reanudaron en abril de 2014, con un anuncio de que Robin Williams y Chris Columbus iban a unirse a Fox 2000 para producirla. Cuatro meses después de eso, el artista se quitó la vida y sepultó el proyecto.
Chris Columbus, de hecho, ha comentado que espera que la citada secuela nunca se realice. «Fox/Disney tiene los derechos. No creo que la familia Williams sea la dueña, así que el estudio puede hacer lo que quiera con ella. ¿Deberían? Dios no. Ciertamente, voy a ser muy vocal al respecto si deciden hacerlo. Espero que nunca lo intenten», señaló al medio Business Insider, según reseña Screen Rant.
Vía: Agencias