Guyana planteó este jueves la opción de establecer «bases militares» con apoyo extranjero en el Esequibo, territorio rico en petróleo y recursos naturales por el que mantiene una larga controversia con Venezuela, y anunció la visita de funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
«Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional», dijo en rueda de prensa el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo.
«Nosotros estamos interesados en mantener la paz en nuestro país y en nuestras fronteras, pero hemos estado trabajando con nuestros aliados para garantizar un plan para todas las eventualidades», agregó. «Tendremos la visita de dos equipos del Departamento de Defensa de Estados Unidos la próxima semana y luego varias visitas en diciembre y una representación de alto nivel».
«Todas las opciones disponibles serán aprovechadas», expresó.
Por su parte, el presidente Guyana, Mohamed Irfaan Alí, quien recorre localidades del Esequibo y este jueves habló desde Kumaka en el sub distrito Mabaruma, de la Región 1, la que está más al norte del territorio y fronteriza con Delta Amacuro.
«Todos nosotros, como una sola Guyana, entendemos claramente que el Esequibo pertenece a Guyana; de eso no hay duda… Tenemos que asegurarnos de no permitir que las declaraciones procedentes de Venezuela nos infundan miedo», dijo Irfaan, citado por la agencia estatal de noticias DPI.
«Aunque somos de la opinión de que Venezuela no actuará imprudentemente, no podemos estar desprevenidos. Tenemos que asegurarnos de que hacemos todo lo posible dentro de nuestro propio entorno para proteger nuestro medio ambiente», subrayó el Presidente Ali.
Guyana, dijo, cuenta con el pleno apoyo de los socios internacionales, incluidos los países de la Commonwealth, CARICOM, el vecino Brasil y otros socios externos, entre ellos Estados Unidos.
«En los próximos días, semanas y meses, verán una mayor colaboración con nuestros socios internacionales», reveló el Jefe de Estado.
El vicepresidente, sin embargo, dijo que el gobierno de Guyana espera que la disputa con su vecina Venezuela pueda resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción desconoce el gobierno de Nicolás Maduro en el caso del Esequibo.
Sobre ese territorio de 160.000 km2 ambos países mantienen un largo litigio territorial, aunque en la práctica es administrado por Georgetown.
Guyana apela a un laudo arbitral de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló el laudo y estableció bases para una solución negociada.
La pugna se recrudeció con el descubrimiento de yacimientos petroleros en la región y negociaciones de Guyana con el gigante energético estadounidense ExxonMobil para su explotación.
«Campaña sucia de la ExxonMobil»
El gobierno de Venezuela impulsa un referendo consultivo para el próximo 3 de diciembre en el que preguntará a sus ciudadanos si apoyan otorgar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región en disputa y crear una nueva provincia venezolana llamada «Guayana Esequiba».
Guyana ha rechazado la consulta, que ha sido calificada por su presidente, Irfaan Ali, como «una amenaza a la paz en América Latina y el Caribe».
En medio de una escalada de acusaciones mutuas en las últimas semanas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves «una campaña sucia» de la ExxonMobil contra el referendo.
«Ha arrancado una campaña suciacon mucho billete de laExxonMobilpor redes sociales para tratar de evitar que se haga el referendo, para tratar de sabotear el referendo, para tratar de confundir», manifestóel mandatario en un acto transmitido por la televisión estatal.
Las autoridades venezolanas organizaron el pasado domingo un simulacro de la consulta, en el que según Maduro participaron más de tres millones de votantes.
Toda la población mayor de 18 años de Venezuela estaba llamada a ese ejercicio.
«Vamos a planificar para todas las eventualidades», dijo, añadiendo que dos equipos del Departamento de Defensa de EE.UU. realizarían dos visitas a Guyana la próxima semana y que están previstas varias visitas más en diciembre. «No vamos a sucumbir al matonismo de Venezuela», afirmó.
El presidente Irfaan Ali, hablando con los residentes de Mabaruma, la capital regional para la Región Uno (Barima-Waini) en el noroeste de Guyana, cerca de Venezuela, que «en los próximos días, semanas y meses verán una mayor colaboración con nuestros socios internacionales porque estamos fortaleciendo nuestra cooperación en defensa y la colaboración con los Estados Unidos.» Dijo que se han planificado muchos programas de entrenamiento entre Estados Unidos y Guyana.
Dijo que Venezuela sabe que tiene un «caso débil» que se basa en una carta abierta póstumamente de un abogado junior que había alegado irregularidades en el laudo del Tribunal Arbitral de 1899 que Guyana mantiene que fijó la frontera terrestre entre los dos países.
n cambio, Jagdeo afirmó que ese país ha amenazado con abandonar los «medios pacíficos» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), convocar un referéndum para anexionarse Essequibo y utilizar la controversia territorial para hacer campaña de cara a las elecciones generales del año que viene. «La gente nos dice que están haciendo esto por la política interna. No podemos pensar que se trata de política interna sin tomar todas las medidas posibles para proteger nuestro país, incluida la colaboración con otros, y todas las opciones de que disponemos para defender nuestro país serán utilizadas, todas las opciones», afirmó.
El vicepresidente Jagdeo volvió a negar que Estados Unidos estuviera estableciendo una base militar en Guyana para atacar a Venezuela, pero se apresuró a señalar que «tenemos que proteger nuestro interés nacional».
Mientras tanto, el presidente de Guyana, Irfaan Ali voló a Mabaruma, en el territorio Esequibo (donde están 8 de las 10 regiones administrativas de Guyana) y dijo a los residentes que si Venezuela se comportaba «de forma imprudente, Guyana recibiría apoyo».
Una versión editada de la visita a Mabaruma fue retransmitida «en directo» en la página de Facebook del Presidente y la versión original en directo fue eliminada, recoge el medio guyanés Demerara Waves.
El presidente insinuó que se estaba utilizando la tecnología para vigilar la frontera entre Guyana y Venezuela y que la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) ha estado poniendo en marcha ciertos sistemas y presencia física basada en su análisis.
«Quiero asegurarles que detrás de escena, además de los hombres y mujeres físicos que están viendo en el tierra, hay mucho más trabajo que se está llevando a cabo», dijo».
Irfaan Ali hizo un llamamiento el jueves por la noche a los residentes de una comunidad del interior cercana a la frontera entre Guyana y Venezuela para que tuvieran en cuenta la seguridad e informaran de cualquier actividad sospechosa a los Servicios Conjuntos.
Anteriormente, el jueves, dijo a los residentes de Mabaruma, la capital de la Región Uno (Barima-Waini), que mujeres soldados venezolanas se estaban infiltrando en Guyana y que las fuerzas de seguridad estaban vigilando de cerca la situación.
Ali dijo a los residentes que se estaba utilizando la tecnología para ayudar a las Fuerzas de Defensa de Guyana a analizar las tendencias y tomar las medidas adecuadas.
El presidente también ratificó que oficiales de Defensa de Estados Unidos empezarían a visitar Guyana la próxima semana y a lo largo de diciembre para impartir formación.
El embajador de Venezuela en Guyana, Carlos Amador Pérez Silva, declaró el 12 de noviembre que su país no invadiría Guyana tras el referéndum, pero que se habían desplegado soldados para luchar contra el contrabando de oro, el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos graves.No damos nada por sentado… Por eso nuestra estrategia general no es para alarmarse.
«No hay absolutamente nada que temer. Estamos haciendo todo de acuerdo con las directrices internacionales, y creemos que Venezuela no actuará imprudentemente», afirmó Irfaan, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas mientras se dirigía a los residentes de Kumaka, en el subdistrito de Mabaruma, citado por medios guyaneses.
Con información de El Estímulo