Este 27 de noviembre el pueblo de Turmero, capital del municipio Santiago Mariño, cumplió 403 años de su elevación a Parroquia Eclesiástica y para celebrarlo los mariñenses de la mano de la alcaldía de la jurisdicción, realizaron múltiples actividades culturales y religiosa, siendo la principal de ella una Misa oficiada por Monseñor Enrique Parravano, Obispo de la Diócesis de Maracay, en compañía del padre José Bracamonte y el padre Alain Mendoza, párroco de Turmero.
La Homilía tuvo lugar en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en Turmero, donde se dieron cita representantes del Ejecutivo municipal, encabezado por la alcaldesa Joana Sánchez, y habitantes no solo de Turmero, sino de todas las parroquias del municipio Santiago Mariño, quienes con alegría festejaron este nuevo año de su pueblo.
.
En su mensaje a la feligresía, Parravano, manifestó su regocijo por poder participar en este aniversario de Turmero, el pueblo que lo vio nacer, y resaltó la importancia de manifestar agradecimiento por todas la bondades recibidas.
Nuevas obras para Mariño
En estos 403 años de Turmero, alcaldesa Joana Sánchez, agradeció la gentileza y nobleza de todos los turmereños, especialmente del compromiso de los hombres y mujeres que trabajan y aportan un granito de arena sin distinción de color político para que este municipio avance.
Expresó que tal como lo han hecho desde que asumió las riendas de la jurisdicción, celebra este nuevo aniversario del pueblo entregándole a los mariñenses una nueva obra, que en esta ocasión es el Parque Biosaludable ubicado en la localidad de Rosario de Paya, un espacio pensado y construido para el disfrute de los ciudadanos.
“Sin duda alguna no hemos descansado en consolidar el bienestar social de nuestro pueblo mariñense y Turmero. (…) Hoy la identidad y sentimiento nacional nos une, nos llama y estamos allí debatiendo los planes y proyectos que vayan en beneficio de todos”.
Reconoció que aún falta mucho por hacer en el municipio y que al igual que otros en Turmero, quiere consolidar la construcción de un hospital, por lo que va a seguir trabajando junto a todo su equipo para, a través de las instancias que sean necesarias, lograr ese objetivo y llevarle salud al pueblo.
Por otra parte, Sanchez precisó que las actividades en honor a los 403 años de Turmero es posible que extiendan se durante toda la semana.
Actividades para todos los gusto
Las jornadas de celebración de estos 403 años inició en Turmero desde primeras horas de la mañana de este 27 noviembre con un recorrido musical por las principales calles de la ciudad, horas mas tardes, las autoridades municipales colocaron una ofrenda floral ecológica ante la estatua del prócer Santiago Mariño, en la plaza epónima y posteriormente se realizó la mencionada Misa.
La jornada continúo con un concurrido concierto musical en la Plaza Santiago Mariño, en el que participaron las agrupaciones Puro Melao, Centrales de la Gaita, Sin Fronteras, Parranderos de Turmero y varias Parranditas de la localidad.
.
Para cerrar con broce de oro, se realizó en tradicional encendido de la Navidad en la Plaza Santiago Mariño con una gran algarabía de todos los presentes.