Productores del estado Táchira están preocupados porque las ventas de leche nacional han caído drásticamente, debido al ingreso de leche proveniente desde el departamento colombiano del Norte de Santander. La situación afecta los ingresos y puestos de trabajos de miles de familias tachirenses.
El presidente de la Asociación Ganaderos del estado Táchira, Edgar Medina, explicó que han sostenido reuniones con el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y quienes componen el circuito lácteo para evaluar la cantidad de leche que se produce en el país, y además, conocer cuánta se necesita para abastecer el mercado nacional.
Señaló que es necesario que las autoridades realicen inspecciones a las importaciones en la región, para que no se permita el ingreso de productos que no cuenten con las respectivas guías de movilización.
Reconoció que tras la pandemia del COVID-19 se incrementó la venta de productos lácteos colombianos en los anaqueles de la entidad, lo que lo convirtió en una lucha para las marcas nacionales.
Hemos pedido mucho a las autoridades la colaboración con esto, ya que son afectados muchos productores que hacen vida en la entidad”, expresó.
Producción
El estado Táchira es el segundo productor de leche en el país, con un estimado diario de 850.000 y 1 millón de litros. En el primer lugar se encuentra el estado Zulia.
Según Medina, el actual precio de leche de vaca es de 0,50 centavos de dólar, y la de búfala 0,50 centavos de dólar. Esta última es la preferida para la elaboración de quesos maduros.
Aun así consideró que estos costos no son los acordes para los ganaderos, pues el valor debería ser 0,58 centavos de dólar la de vaca, y 0,65 centavos de dólar la de búfalo.
Contrabando
El productor de Coloncito, en el municipio Panamericano, Carlos Villadiego, indicó que solo en esta localidad de la zona norte de la región hay más de 1500 productores, quienes ven afectadas las ventas debido al contrabando de este artículo.
Para este comerciante es inconcebible la falta de control por parte de las autoridades en las trochas para impedir el paso de mercancías a las que no se evalúa ni su fecha de caducidad.
No cuentan con los respectivos permisos ni tampoco una cadena de refrigeración.
“Este problema llegó con la pandemia y parece que no se va acabar. Nosotros tenemos una lucha muy grande con el contrabando, puesto que quienes traen esos productos no pagan impuestos, nosotros debemos someternos a los costos de producción y documentos necesarios por las autoridades venezolanas para mantener operativa la finca”, expresó.
A su juicio el problema se agravará, por lo cual no descarta que algunos ganaderos no vean la producción de leche como rentable. La leche colombiana abunda en el mercado, cuyo costo supera los 4500 pesos colombianos o más de un dólar.
La gente prefiere comprar esa leche que viene en la caja de cartón, a la que vende el productor, lo que hace una competencia desleal hacia nosotros”, dijo.
Esta misma opinión la comparte Ezequiel Pérez, un productor de la zona sur, quien destacó que en su finca ha descartado la producción de leche para dedicarse al rubro del cerdo.
Afirmó que hasta tanto los funcionarios que prestan sus servicios en el eje de frontera no pongan mayor atención y control en el ingreso de productos de Colombia, el contrabando de leche seguirá afectando el mercado regional.