Luego de la realización del referendo consultivo sobre El Esequibo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó crear el estado Guayana Esequiba.
Además, anunció que otorgará la nacionalidad venezolana a todos los ciudadanos que viven en ese territorio.
El Esequibo
La zona en disputa entre Venezuela y Guyana abarca 160.000 kilómetros cuadrados.
Es una región rica en recursos naturales, forestales y agrícolas, su principal fuente económica es la extracción de petróleo y las reservas de oro, reseñó CNN.
Población e idioma
La población es diversa, al igual que sus costumbres. Habitan unas 125.000 personas, quienes obtienen sus recursos principalmente de sus selvas tropicales, plantaciones de caña, azúcar y campos de arroz y de la pesca.
Residen además en El Esequibo varios grupos indígenas: sarao, arawako, kariña, patamuná, arekuna, akawaio, wapishana, makushi y wai wai.
Los arawako es la comunidad más numerosa, según consigna la comunidad internacional de traductores, escritores y académicos Global Voices. Muchos de estos grupos, según la plataforma, viven tanto en Venezuela como en Guyana.
También en Guyana viven más de 19.000 migrantes venezolanos, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El inglés es el idioma predominante en el territorio, pero debido a la diversidad de grupos indígenas hablan otras lenguas como pemón o arekuna y wapishana.
Algunas costumbres
Al tener una historia con el Reino Unido y ser parte mayormente de Guyana, en el Esequibo las costumbres se centran en grupos familiares. La cultura es similar a la de las denominadas”Indias Occidentales”, publicó CNN.
Sus fiestas son coloridas, hay música en las calles y el baile es una de sus principales actividades.
Su moneda oficial es el dólar guyanés.
La región es fuente de disputa por la gran cantidad de recursos minerales. Presencia de bauxita, oro, diamantes y manganeso.
Asimismo, se sospecha de “importantes reservas de uranio, petróleo y gas natural”, destacó CNN.
Con información de 2001