Desde los espacios de la plaza y salón de sesiones del Concejo Municipal de Santiago Mariño, se realizó la consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, encuentro que estuvo encabezado por los diputados a la Asamblea Nacional Guaquirima Castro, Martín López Ríos y Manuel Hernández.
En este sentido, el poder popular organizado, funcionarios de los distintos organismos de seguridad ciudadana, Milicia Nacional, legisladores regionales y locales tanto revolucionarios como del sector opositor, Brigada 256 del Bloque Parlamentario de la Patria y pueblo en general se dieron cita para debatir este instrumento legal que tiene 22 artículos divididos en 4 capítulos.
«Buscamos dar un carácter jurídico a este Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, tomando como referencia nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en aras de crear el estado número 24», afirmó la parlamentaria nacional de la Comisión de Política Interior, Guaquirima Castro.
Señaló que, en primera discusión fue aprobada una agenda de trabajo expedita para dar celeridad con urgencia parlamentaria a estas normas. «Ya fue aprobado el carácter orgánico de esta Ley, ahora nos corresponde como diputados darla a conocer y enriquecerla, mediante propuestas que estamos escuchando y deliberando junto a nuestro pueblo», reiteró.
Enfatizó que, el estado Aragua y por supuesto el municipio Santiago Mariño no podían quedarse atrás en esta consulta. «Nosotros como vanguardia de todos estos procesos democráticos estaremos hasta el día lunes recibiendo cada una de estas proposiciones, para ser llevadas junto a las otras recolectadas en los diversos estados venezolanos a la Comisión de Política Interior de la AN, con el fin de aprobar en segunda discusión la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba», aseguró.
Asimismo, destacó que la defensa del Esequibo ha sido un tema de unidad y conciliación nacional, no partidista. «Una muestra de ello fue la respuesta contundente que las y los venezolanos dieron el pasado 3 diciembre con sus diez millones y medio de votos, lo que alentó a nuestro presidente Nicolás Maduro a dictaminar las nueve medidas para la protección del territorio tanto marítimo como aéreo, así como en lo social, en beneficio de las personas que viven en la zona, quienes serán atendidos desde ya como ciudadanos venezolanos», explicó.
Nota de Prensa Alcaldía de Mariño