Según Edgar Machado, presidente del Sindicato de Maestros de Caracas, un promedio del 80 % de las escuelas en el país adoptan un “horario mosaico”, reduciendo el tiempo de clases a solo dos o tres días por semana debido a la falta de maestros.
Los datos indicados de Machado provienen de la asociación civil Con la Escuela que denunció que, en promedio, Venezuela registró 3.89 horas de clase a la semana entre enero y julio de 2023. Además, se perdieron aproximadamente 27 días de clases en el primer semestre del año, lo que representa el 22.3 % del calendario escolar.
El porqué del horario mosaico
El horario mosaico es la alternativa que han tomado los directivos y docentes de muchas escuelas ante la crisis salarial que los golpea, considerados los peor pagados de América Latina.
El último ajuste salarial fue en marzo de 2022 y las continuas protestas durante 2023 reflejan la insatisfacción de los maestros que luchan por mejores condiciones salariales.
La falta de servicios públicos y la infraestructura en constante deterioro también han contribuido al problema educativo en Venezuela y a la disminución de la matrícula en las escuelas.
Aunque la ministra de Educación, Yelitze Santaella, calificó el “horario mosaico” como ilegal, la realidad en las aulas refleja una situación precaria que exige medidas urgentes para garantizar un futuro educativo sólido para los estudiantes venezolanos.
Con información de Radio Fe y Alegría