El pasado 12 de noviembre, entre las tendencias en redes sociales, apareció la palabra Cashea que es el nombre de la aplicación de pagos a cuotas en Venezuela, que se ha convertido en una alternativa de comercio electrónico.
Esto creó una avalancha de personas que se dirigieron a la tienda, lo cual no pasó desapercibido.
“Cashea es tendencia por quienes hablan de dicha app. Ventajas, desventajas, consejos para usarla, debate sobre su modelo de negocio y más”, decía un mensaje de la cuenta @estendenciavzla en X.
Además, muchos usuarios mostraban fotos y videos de cómo se llenaban las tiendas de personas que tenían la aplicación y se dirigieron a los establecimientos de esa empresa durante ese fin de semana.
“Son dos años trabajando para este momento”, decía un día después el CEO de este emprendimiento tecnológico, Pedro Vallenilla, al ser entrevistado en la radio.
Ejemplo de innovación
Y es que la app que se lanzó al mercado hace 14 meses se presenta como algo innovador para que los usuarios accedan a bienes y servicios.
Explicó Vallenilla que ellos aprovecharon la ausencia de acceso al crédito que no está ofreciendo la banca y quisieron experimentar utilizando el desarrollo de la tecnología para ocupar este espacio.
“En un país donde las tarjetas de crédito desaparecieron, la tecnología tiene la oportunidad de venir a cubrir y llenar un vacío muy grande”, agregó.
Vale recordar que el encaje legal – que es una obligación de las entidades de intermediación financiera de mantener una reserva de los fondos captados en el Banco Central- es de 73%, uno de los más altos de la región.
Para que se entienda mejor, de cada 100 bolívares ahorrados en la banca 73 debían ir a encaje, es decir, solo 27 de cada 100 bolívares podían ser prestados, lo que ha influido en que se dificulte el acceso al crédito para muchos venezolanos.
Esto tiene una razón: el Estado venezolano aplicó una serie de medidas para combatir la inflación, así como el ataque a la moneda del que estaba siendo objeto el país.
Es allí que los cuatro socios de la compañía vieron en el mercado local la oportunidad de traer un producto que ya se ha utilizado en los principales mercados del mundo. “Sabíamos que en Venezuela no sería la excepción”, sentenció.
Además, el uso de la inteligencia artificial y el desarrollo de otras nuevas tecnologías adaptadas al uso de los teléfonos móviles hace que la aplicación sea atractiva para las nuevas generaciones.
En este sentido, el CEO de Cashea aseguraba que “a partir de (la recolección de) los datos nosotros podemos entrenar una plataforma para poder ofrecer este servicio”.
De qué se trata
La aplicación, que se descarga tanto en Play Store para Andriod como en Apple Store para iOS, te permite de una manera muy fácil acceder a un bien o servicio, dentro de los 570 establecimiento afiliados en cinco estados del país, dando una inicial y luego pagando el resto en tres cuotas cada 14 días.
La línea de crédito inicial va desde 250 dólares como techo y 70 dólares como mínimo.
“Arrancando pagas una inicial de 60%, cuando eres nivel 2 pagas la inicial de 50%, cuando eres nivel 3 pagas una inicial del 40% y el saldo que queda de la factura son cuotas sin interés”, aseguró Vallenilla, acotando que la aprobación del financiamiento dura 3 minutos.
Asimismo, en la página de la compañía explican que “la inicial se definirá a partir de tu historial de compra, nivel de usuario y condiciones de cada comercio”.
Las cuotas podrán ser pagadas por los beneficiarios directamente al comercio utilizando cualquiera de los siguientes medios de pago disponibles a través de la aplicación: transferencia bancaria, pago móvil y depósito en efectivo.
Expectativa o realidad
Sin embargo, como todo producto novedoso, esto creó una gran expectativa entre la población venezolana. Muchos se preguntaban en sus inicios -y aún ahora- si era real que se podía satisfacer una necesidad de compra a 0% de interés en las cuotas.
“Es el comercio quien recauda, es el comercio quien da este financiamiento, Cashea es el garante de que esta operación funcione bien”, decía Vallenilla durante la entrevista.
No obstante, agregó que si el cliente se retrasa, es Cashea quien compra la factura, con la finalidad de normalizar al usuario y regresarlo a la comunidad para que pueda seguir comprando.
“Si incurres en impago de alguna de las cuotas, tu cuenta será pausada y tendrás que pagar un cargo de reactivación para poder seguir formando parte de la comunidad Cashea”, explica la propia página.
Ese cargo de reactivación no se explica en la página, pero al consultar a algunos vendedores de tiendas reportan que la misma puede ser de entre 4 y 5 dólares diarios por mora.
Esta metodología le ha permitido a la empresa tecnológica crecer en el número de usuarios, para llegar al millón. Además, ha registrado 2 millones de ventas de repago durante su existencia.
La otra pregunta que surge es en cuanto a los riesgos que pudieran tener las compañías de que las personas no paguen.
Al respecto, Vallenilla informó que la tasa de morosidad de Cashea es de 1,8%. “Es decir, que los venezolanos estamos dentro de los mejores pagadores de Latinoamérica”.
Cashea apunta a una gran variedad de rubros que forman parte de lo que “el venezolano necesita”, como ferreterías, zapaterías, tiendas de ropa, entre otros. Apuesta a crear comunidad. Es por ello que el “boca a boca” electrónico es esencial para mantenerse en la cúspide de este sector tecnológico.
Modelo de negocios
En cuanto al modelo de negocios de la compañía, el CEO explicó en una entrevista a Banca y Negocios que trabaja a través de la metodología de la tasa de descuento comercial (MRD, por sus siglas en inglés), es decir, cobra al comercio un pequeño porcentaje de “descuento ciego” por cada transacción y de allí la compañía saca su ganancia.
Sin embargo, existe aún mucha especulación en las redes sociales sobre quién termina pagando esa tasa si es la empresa o el usuario final. Comentarios afirman que existe una cierta inflación en los precios para quienes adquieren productos o servicios con esa aplicación, en comparación con lo observado sobre el mismo producto o servicio al adquirirlo de contado.
En datos
- 1 millón de usuarios tiene registrados la aplicación.
- 2 millones son las ventas de repago que ha registrado la empresa hasta principios de noviembre.
- 570 establecimientos en cinco estados del país están afiliados a esta aplicación.
- Tres minutos tarda la aplicación para aprobar la línea de compra.
- 250 dólares es el límite máximo inicial que aprueba la aplicación, y el mínimo es de 70 dólares.
Con información de ÚN