La Comisión Europea abrió este jueves una investigación a Apple y otra a Google para saber hasta qué punto sus tiendas de aplicaciones móviles cumplen con la ley de servicios digitales, que fija nuevos criterios de transparencia a los algoritmos de las grandes plataformas.
En concreto, Bruselas les pidió hoy más información sobre cómo han garantizado que las empresas que ofrecen aplicaciones móviles a través de sus plataformas no platean un riesgo para los ciudadanos.
También les reclamó información para saber si cumplen con los requisitos de transparencia sobre la publicidad en línea y sobre los sistemas que recomiendan productos a los ciudadanos.
Apple y Google tendrán que proporcionar la información antes del 15 de enero y si es insuficiente, Bruselas podría aplicar medidas cautelares contra la compañía.
Unas medidas que «no irían más allá de lo necesario para prevenir daños graves» y que estarían limitadas en el tiempo, aunque se podrían renovar «si fuera necesario y apropiado», según establece la ley.
Si al término de la investigación, Apple y Google siguieran incumpliendo la normativa europea, Bruselas podría imponerles la multa y como medida de último recurso, podría pedir a las autoridades judiciales que prohíban a las plataformas en la UE.
Esta es la décima investigación que Bruselas abre contra Apple y Google en relación a la ley de servicios digitales.
Con información de EFE