Tumeremo, reconocida como la «puerta de la Gran Sabana» en el estado Bolívar, ha sido designada por el gobierno de Nicolás Maduro como la capital provisional del controvertido nuevo estado de Guayana Esequiba.
Está ubicada a unos 93 kilómetros del territorio en disputa, y esta designación ha levantado interrogantes sobre su autenticidad como un punto estratégico para que los habitantes del Esequibo puedan gestionar documentos de identidad venezolanos.
Aunque el gobierno ha anunciado la apertura de una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Tumeremo, la distancia del lugar con respecto al Esequibo ha suscitado dudas sobre la efectividad de esta medida. La inauguración de la oficina fue confirmada por el director de la institución, Gustavo Vizcaíno.
El encargado provisional del territorio Esequibo es Alexis Rodríguez Cabello, militar retirado, actual diputado a la Asamblea Nacional y primo de Diosdado Cabello. Maduro lo designó como «autoridad única» del estado Guayana Esequiba, y su base de operaciones se encuentra en Tumeremo.
Esta pequeña ciudad bolivarense, capital del municipio Sifontes, forma junto a Guasipati y El Callao un eje minero que ha ganado prominencia en la última década.
Con información de Noticias24