Así se usa Google Maps para saber dónde están tus amigos y familiares

0
Foto: Archivo

Como una medida de seguridad, el compartir la ubicación en tiempo real es un recurso importante con el que cuentan algunas aplicaciones como es el caso de WhatsApp. Esta característica también está presente en Google Maps, aunque esta tiene detalles adicionales que permiten conocer más sobre el estado del dispositivo.

Para obtener esta información, que puede solicitarse con celulares con el sistema operativo Android o iOS, lo primero que se requiere es el consentimiento de la persona a la que se va a rastrear, de modo que no se estará vulnerando su privacidad al momento de seguir con la configuración.

Una vez que se tenga ese elemento básico, se puede continuar con los siguientes pasos:

– Ingresar a la aplicación de Google Maps en el celular. Ambos celulares, tanto el del remitente como del receptor, deben tener instalada esta plataforma y con una cuenta de Google activa al momento de realizar el proceso.

– Pulsar sobre la foto o ícono de perfil en la parte superior derecha de la pantalla.

– Seleccionar la opción “Compartir ubicación” del menú principal de la aplicación.

– En la pantalla de ubicación, se tendrá que hacer clic en la opción “Compartir ubicación”.

Google Maps da la posibilidad de compartir la ubicación con otros contactos. (Infobae)

– La pantalla de configuración de los datos permite establecer por cuánto tiempo se desea compartir la ubicación del dispositivo. Esta puede ser por un tiempo determinado entre 15 minutos como mínimo o un día, o seleccionar la opción “Hasta desactivar esta opción”.

– También se permite seleccionar a todos los contactos a los que se desea enviar esta información.

– Seleccionar la plataforma por medio de la que se desea enviar el enlace de acceso a la información. Estas pueden ser aplicaciones de mensajería como Messenger, WhatsApp o Telegram, como también correo electrónico como Gmail, Outlook, etc.

Una vez que se ha compartido la ubicación y el link es abierto por el contacto de confianza, este puede visualizar la ubicación aproximada en tiempo real (pues la plataforma tiene un margen de error de unos metros). El sistema también tiene acceso al estado de la batería del celular, por lo que se puede conocer qué tan probable es que el dispositivo se encuentre apagado. Este dato se actualiza en tiempo real.

Los usuarios de confianza también podrán ver qué opciones de ruta tienen para dirigirse a la ubicación del amigo o familiar que decidió dar acceso a su información.

Google Maps da la posibilidad de compartir la ubicación con otros contactos. (Infobae)

Por otro lado, los usuarios de confianza también podrán ver qué opciones de ruta tienen para dirigirse a la ubicación del amigo o familiar que decidió dar acceso a su ubicación. Además, como parte de la función de seguridad, el contacto que recibió el link también puede enviar esta información usando el botón “Compartir ubicación con (nombre)” ubicado en la parte inferior de la pantalla.

En caso de que el remitente original decida hacer clic en el botón “Dejar de compartir”, el link se actualizará automáticamente para que ya no se envíe los datos de geolocalización. Esto también ocurrirá automáticamente en caso de que se haya puesto un límite al envío de datos.

En caso de que los contactos de confianza pierdan el acceso a la ubicación de sus amigos, es posibile solicitar este permiso por medio del botón “Solicitar” ubicado en la parte inferior de la pantalla. Si el pedido se envía, entonces se notificará de esto al usuario, aunque este podrá aceptarlo o rechazarlo si es que así lo desea para evitar ser monitoreado sin su consentimiento.

Con información de Infobae