Sony ha dado a conocer una patente que busca ayudar a los jugadores a tener la experiencia más cercana a sus habilidades. La compañía quiere que sus consolas sean capaces de adaptar la dificultad de los juegos a cada usuario.
En la patente, titulada ‘Calibración adaptativa de la dificultad para actividades basadas en habilidades en entornos virtuales’, se pretende desarrollar un sistema que analice y adapte la dificultad de los videojuegos en tiempo real.
Según el documento publicado, Sony planea redefinir las opciones de dificultad existentes en los juegos, reconociendo que el pasar de un nivel a otro puede generar frustración cuando el desempeño del jugador no se corresponde con la dificultad del siguiente nivel. Ya sea porque es muy sencilla o complicado.
“Los juegos actuales presentan desafíos fijos que pueden llevar a que un usuario con un buen desempeño en un nivel intermedio tenga un rendimiento pobre al enfrentarse a un nivel de dificultad más alto”, menciona la empresa en la patente
Para abordar esta problemática, la compañía propone un sistema dinámico que se adapte continuamente a medida que el jugador avanza en el juego.
Cómo funcionaría este sistema en los videojuegos
La idea detrás de este proyecto es recopilar datos de la sesión de juego del usuario para evaluar su rendimiento y ajustar la dificultad en tiempo real, según esa información de desempeño. Esto podría implicar cambios en diversos apartados del juego, como la fuerza del personaje, la cantidad de enemigos y otras estadísticas claves durante la experiencia.
Para lograrlo, la empresa planea hacer uso de servidores y tecnología de la nube para llevar a cabo estas adaptaciones en tiempo real y que el jugador no tenga que hacer ninguna modificación manualmente, sino que todo sea automático.
La concepción de esta idea nace específicamente de la frustración que viven muchos usuarios y que lleva al abandono del juego.
La propuesta de Sony no es el primer intento de este tipo en la industria gamer, Electronic Arts también realizó una patente similar, aunque la diferencia en este caso es que se adaptarían exclusivamente en los juegos desarrollados por PlayStation.
Al ser apenas una patente, es importante mencionar que por ahora solo es una idea en desarrollo y que la publicación del documento no implica que se vaya a lanzar un producto oficialmente o que la empresa lo esté creando, aunque este concepto lo viene planeando Sony desde hace un tiempo atrás.
PlayStation despide a Jim Ryan con una consola exclusiva
Desde hace algunos meses, Sony confirmó la salida de Jim Ryan, como CEO de PlayStation, quien es considerado como una leyenda dentro de la compañía desarrolladora de la popular consola. Sin embargo, solo fue hasta hace poco que se conocieron las imágenes de su emotiva fiesta de despedida.
Como reconocimiento a su trayectoria de 30 años, Sony Interactive Entertainment (SIE) homenajeó a Ryan con un regalo muy especial que se volvió viral y desató un fuerte interés en la comunidad de videojuegos.
Se trató de una PlayStation 5 personalizada al estilo de la original PS1, la primera consola de sobremesa producida por SIE.
Yuichi Haga, directivo de PlayStation Employee Network, fue el encargado de compartir en su cuenta de X (anteriormente Twitter) imágenes de la celebración en honor a Ryan, donde se muestra al CEO rodeado de colaboradores y el especial regalo de Sony.
La consola única en el mundo presenta detalles estéticos que replican el diseño y las dos tonalidades de gris de la PS1.
Además, incluye un mando DualSense que recrea la estética de esta antigua consola, incluidos los detalles de los botones triángulo, círculo, equis y cuadrado de color verde, rojo, azul y rosa respetivamente.