Mariana escuchaba como el perrito de su vecino lloraba a diario, lo que le causaba bastante curiosidad porque para ella eso no era normal. Días después se enteró de que el animal era maltratado y permanecía solo en el apartamento sin agua y comida.
“Su compañera de casa me contó que maltrataban al perro casi todos los días. Su dueño lo golpeaba con cables y le daba patadas. Un día le dije al señor que me lo vendiera o regalara. Después de un mes me dio al perrito”.
La directora de medios de la ONG Red de Apoyo Canino, Mariant Lameda, explicó que los animales suelen ser víctimas por excelencia del maltrato porque son seres indefensos. “En Venezuela siempre ha existido el maltrato animal, los perros y gatos son las principales víctimas por ser de uso doméstico”.
El fiscal general, Tarek William Saab, informó que un total de 219 personas fueron procesadas por maltrato animal en Venezuela durante el primer semestre del 2023 y 146 resultaron detenidas con penas de 8 a 45 días de cárcel.
Asimismo, enfatizó que durante los últimos cinco años ha incrementado la visibilización de estos casos debido a las redes sociales, y han sido cuestionados por una parte de la sociedad que no está dispuesta a cometer algún trato cruel hacia una mascota, lo que ha llevado a una mayor sensibilización.
Violencia intrafamiliar
La directora de RAC enfatizó que el abandono y maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que alcanza a todos como individuos y como sociedad.
“Cuando existe violencia intrafamiliar todos están en riesgo, humanos y animales. Cuando existe maltrato animal, existe violencia de otros tipos, aún si es a nivel potencial. Debemos reconocer que el maltrato animal es parte de un ciclo intergeneracional de violencia ”, señaló.
Incluso puntualizó que los niños que viven en casas en donde hay violencia intrafamiliar y maltrato animal absorben actitudes y comportamientos insanos que se convierten en valores –o antivalores– a medida que crecen. “Cuando los niños suelen estar expuestos a estas realidades progresivamente los van desensibilizado sobre las mascotas y alejando de valores como la empatía”.
Lameda reconoció que luchar contra el maltrato animal es una forma de romper el ciclo de violencia, porque las personas que son capaces de torturar a una mascota son más propensas a maltratar a un ser humano.
Yo sí firmo contra el maltrato animal
La diputada a la Asamblea Nacional, Carlyana Arriechi, mencionó que hubo una recolección de firmas para que se reconozca a los animales como seres sintientes que deben recibir especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado por los humanos. “Se llevó a cabo para respaldar el proyecto de ley que busca penalizar el maltrato animal en Venezuela”
Sin embargo, detalló que el día 5 de octubre, cuando hicieron entrega de las firmas, el chavismo contestó que ellos ya tienen un anteproyecto de ley. “Cosa que es cierta y a la vez no, porque solo se ha realizado una discusión para la aprobación de la normativa y cuando se pregunta no hay respuestas sobre el tema”.
Asimismo, agregó que después de la convocatoria al referéndum consultivo por el Esequibo todas las acciones legislativas que estaban en discusión quedaron en pausa, por ende, la mesa técnica por la reforma legislativa para que se reconozca el maltrato animal como un delito no se retomó.
“Espero realmente retomar esta acción en enero y que las firmas de la campana sean reconocidas por el resto de los diputados. Es importante que existan leyes que apliquen penas severas a los perpetradores de crímenes contra los animales”.
Más sanciones y prevención
Aunque desde 2010 existe la Ley de Protección y Bienestar Animal, todavía se perciben signos de desconfianza ciudadana, entre otras razones por el desinterés de las autoridades para abordar estos casos desde la prevención.
Lameda explicó que el Gobierno tiene más de 10 años en mora legislativa, porque alrededor de 200 municipios no cuentan con ordenanza que proteja a los animales del maltrato y abandono.
El concejal del municipio Los Salias, Julio Melo, explicó en una entrevista anterior con Crónica.Uno que la nueva ordenanza de Protección a la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio surge de la ausencia de un marco normativo e instituciones oficiales que garanticen la debida protección animal. También, en el Municipio de Vargas se propuso una ordenanza.
“El respeto por los seres vivos debe ser fomentado desde la casa hasta las escuelas para evitar los actos de crueldad en cualquier dimensión. En el hogar hay que fomentar que no se debe abusar de los animales y que incluso con ellos se puede crear un vínculo afectivo”, enfatizó Lameda.
- Con información de Crónica Uno