Hace 25 años se estrenaba en los cines estadounidenses la comedia romántica You’ve got mail, una historia escrita y dirigida por Nora Ephron en la que el amor entre dos desconocidos se cocina a fuego lento en Nueva York a través del intercambio de correos electrónicos anónimos.
A partir de esta semana, los aficionados de la película pueden visitar los lugares que vieron florecer el amor entre Joe y Kathleen en un tour organizado por la agencia neoyorquina On Location Tours, disponible todos los días de 10:00 am a 2:00 pm hora local, y que cuesta 65 dólares por persona para grupos de dos, y 45 para grupos de tres o más.
Kathleen Kelly y Joe Fox —interpretados por Meg Ryan y Tom Hanks— conversan por e-mail de literatura y de su compartida pasión por Nueva York, que no es más que el reflejo del amor que Ephron profesaba hacia la ciudad que la vio nacer y convertirse en una aclamada directora, guionista y escritora, que llegó a estar nominada en varias ocasiones al Oscar por sus guiones.
La regla principal de las conversaciones entre los protagonistas de You’ve got mail es no revelar datos personales, y por ello no saben que, en la realidad, sus negocios son rivales: mientras Kathleen es dueña de La tienda de la esquina —una pequeña librería de cuentos infantiles en el Upper West Side—, Joe es hijo del propietario de una de las mayores franquicias de libros del momento, Fox Books, que pretende abrir una sucursal cerca del negocio de la neoyorquina.
En un momento del filme, Joe acude a la librería de Kathleen, donde se encuentran por primera vez, y aunque su primera impresión es positiva, cuando días más tarde la librera descubre que Joe forma parte de la empresa Fox Books ambos entablan una profunda enemistad.
La pequeña comunidad del Upper West Side
En You’ve got mail, Nora Ephron quiso mostrar la tranquila comunidad existente en el Upper West Side, donde, lejos del estresante bullicio neoyorquino, uno puede encontrar tranquilidad y relajarse en medio del silencio.
La cafetería donde los personajes principales planean su primera cita es Café Lalo, un local muy popular en el número 201 de la calle 83 que ahora mismo permanece cerrado por reformas, como se puede leer en un cartel colocado en su puerta principal.
Cuando Kathleen se ve obligada a cerrar su librería, se lamenta diciendo que, pronto, el lugar sería «algo deprimente, quizá una tintorería»: hoy día, efectivamente, es una tintorería, que puede visitarse en el número 106 de la calle 69.
Tras el cierre de la librería de Kathleen, Joe intenta entablar una amistad con la librera: en una de sus «citas», ambos pasean por Verdi Square y comen en el restaurante Gray’s Papaya, famoso por sus perritos calientes baratos, que en aquel momento costaban, cada uno, tan solo 50 centavos; ahora cuestan casi 3 dólares.
El lujoso apartamento de Kathleen —en cuya entrada Joe le confiesa su deseo de pasar el resto de su vida alquilando películas con ella— se ubica justo al lado de Central Park, en la calle 89, y se mantiene prácticamente igual al edificio que se muestra en la película, según se aprecia en el recorrido.
En la ruta de On Location Tours también pueden verse otros lugares que sirvieron de fondo de algunos momentos icónicos de la cinta, como el supermercado en el que Kathleen evita encontrarse con Joe o el Starbucks donde ambos toman café cada mañana.
Vía: Agencias