En marcha plan para controlar proliferación de zamuros

0
Foto: Archivo

El Equipo de Gestión Ecosocialista, liderado por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, se trasladó este domingo 24 de diciembre, a la Estación de Transferencia de Basura Las Mayas, en Caracas, para iniciar el Plan de Control de la Población de Zamuros en la zona.

La estación de transferencia Las Mayas, es un depósito temporal de los desechos sólidos del municipio Libertador, que luego son transportados en camiones más grandes al relleno sanitario La Bonanza, ubicado en la Carretera Nacional que une a la Autopista Regional del Centro con los Valles del Tuy.

Al respecto, en el lugar, el ministro Lorca dijo: «Junto con el director de Diversidad Biológica, con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Alcaldía, nos encontramos iniciando el Plan de Control de Población de Zamuros para esta zona, ya que hemos tenido un incremento importante debido al aumento de los desechos sólidos en la ciudad».

Indicó que la acción la lleva adelante la Dirección de Diversidad Biológica del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), con biólogos de universidades y técnicos especialistas del Zoocriadero San Antonio Abad.

La iniciativa se realiza con el fin de disminuir el riesgo en el tráfico aéreo producto de la presencia de las aves (Coragyps atratus), las cuales también se comportan como vectores de enfermedades.

Lorca destacó que en la planta «en el mes de enero comenzamos con aproximadamente 1.200 toneladas, hoy estamos aquí disponiendo entre 1.900 y 2.100 toneladas, lo que habla también de la recuperación económica del país, pero también indica los esfuerzos que tenemos que aumentar para seguir garantizando la seguridad de nuestra ciudad».

«Este plan de control de población obedece a la necesidad de movilizar cierta cantidad de ejemplares que están ahorita en desarrollo en el espacio. Vamos a estar identificando y trasladando nidos que, igualmente, estamos colocando jaulas para la captura de esta especie», afirmó.

Señaló que los animales «van a ser reubicados inicialmente en el Zoológico de Caricuao, para luego ser trasladados a distintos sitios del país y ser liberados en lugares idóneos, siempre con la protección y en el cuidado de nuestra naturaleza».

Con información de Minec