El Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó que desde el pasado 10 de diciembre emitieron un total de 4.015 cédulas de identidad en el marco de la jornada especial realizada en la población de Tumeremo, estado Bolívar, muy cercana a la Guayana Esequiba.
Durante el operativo especial, que busca ofrecer la nacionalidad venezolana a quienes residen bajo el territorio en disputa con Guyana, las autoridades atendieron a residentes de 30 sectores del municipio Sifontes, comunidades indígenas y seis escuelas, de acuerdo con una nota de prensa del Saime.
El ente retomará las actividades el próximo 8 de enero, para continuar con la renovación de las cédulas de identidad, al igual que la emisión del documento por primera vez en esta localidad del estado Bolívar.
La oficina del Saime en Tumeremo fue una orden de Nicolás Maduro dentro de su plan de acción tras el referendo sobre el Esequibo, que se celebró en el país el pasado domingo 3 de diciembre.
“Anuncio la activación inmediata de un plan de atención humana, social, a toda la población de la Guayana Esequiba, la realización de un censo, el inicio de la entrega de la cédula de identidad”, dijo Maduro en el acto del Consejo Federal de Gobierno el 6 de diciembre.
Dos días después firmó los decretos que daban forma a una autoridad única administrativa para este territorio, encabezada por el mayor general retirado y diputado Alexis Rodríguez Cabello.
El pasado 14 de diciembre, Maduro y el presidente guyanés, Irfaan Ali, acordaron, luego de una reunión en San Vicente y las Granadinas, no amenazarse y evitar incidentes sobre la zona para rebajar la tensión, mientras que la controversia se mantiene en la Corte Internacional de Justicia, algo que Caracas rechaza.