Este año Miranda se convirtió en el primer estado con una Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, iniciativa que promueve la participación activa de todas las instituciones públicas y la comunidad en la protección y promoción de la identidad, acciones que incentivan las actividades de formación, investigaciones comunitarias, seminarios, talleres, charlas en escuelas, liceos y universidades, para motivar a niños, jóvenes y adultos el interés por las expresiones patrimoniales venezolanas.
Potencia patrimonial y cultural de Venezuela
Promover la cultura, el arte y el patrimonio como principios fundamentales para los procesos transformadores de la nación, son parte de la política esencial del Gobierno de Miranda.
Muestra de ello son los reconocimientos otorgados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que posiciona al estado en la vanguardia patrimonial de Venezuela.
El pasado 6 de diciembre la Unesco inscribió bajo la modalidad Registro de Buenas Prácticas a los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua en la décima octava Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Botsuana, África.
Esta declaración convirtió a la parranda en el noveno Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Venezuela y el quinto de la entidad mirandina.
El 6 de diciembre de 2023 la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua
Otras de las expresiones tradicionales mirandinas reconocidas a nivel mundial son: los Tambores de San Juan (2021), los Palmeros de Chacao (2019), las Parrandas de San Pedro (2013) y los Diablos Danzantes de Yare (2012), un trabajo que se ha consolido gracias a las iniciativas patrimoniales promovidas los últimos años en la región, explicó la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación de Miranda, Mariam Martínez.
“Esta declaratoria universal refleja el esfuerzo que se realiza desde el estado Miranda para organizar, promover y diversificar programas pedagógicos a través los Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes, así como los Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, creados para garantizar la permanencia de estas festividades de generación en generación”, señaló.
Diablos Danzantes de Yare
Esta legislación, aprobada el pasado 18 de julio, cuenta con siete títulos, 31 artículos y una disposición final que recoge las propuestas surgidas de una consulta pública estadal, donde participaron representantes patrimoniales, portadores de tradiciones, practicantes, devotos, maestros, especialistas de cultura y movimientos sociales de los 21 municipios mirandinos.
Martínez señaló que este instrumento legal garantiza desde el estado Miranda el trabajo de formación y enseñanza que realizan los Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes para la salvaguardia de sus expresiones y manifestaciones, así como el reconocimiento y atención integral por parte del Estado venezolano a los llamados tesoros humanos vivos a favor del patrimonio, quienes son personas emblemáticas dentro de las manifestaciones, ya que comparten sus conocimientos y técnicas ancestrales.
Teatro Negro de Barlovento
Otro de los aportes emblemáticos realizados desde el estado Miranda en 2023 fue la gira nacional que inició el Teatro Negro de Barlovento, compañía artística con más de 47 años de trayectoria, para llevar el arte, la historia y tradiciones afrovenezolanas a todos los rincones del país, destacó Simoza.
Teatro Negro de Barlovento realizó una gran gira este 2023 en todo el país
En este sentido, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, explicó que el trabajo cultural realizado por esta agrupación artística refleja años de lucha del pueblo venezolano para alcanzar su libertad, defender sus creencias, valores e ideología frente a la dominación, valores que le otorgaron su reconocimiento como Patrimonio Histórico de Venezuela.
“La venezolanidad es negra, es afro, baila tambor, tenemos mucho que aportar al desarrollo de nuestro país y tenemos mucha belleza, inteligencia y amor que aportar a las luchas de Venezuela y de la humanidad”, agregó Rodríguez.
De igual forma, se creó un equipo calificado para el resguardo de los documentos patrimoniales del Teatro Negro de Barlovento, como parte de la ruta hacia la celebración de sus 50 años.
El cuidado del patrimonio y la cultura son elementos fundamentales para el desarrollo integral de la sociedad venezolana, ya que dentro de la diversidad permiten que los pueblos conozcan su verdadera idiosincrasia, tradiciones y costumbres, que han sido transmitidas de generación en generación.
En 2024, desde el estado Miranda, generará iniciativas que permitan el desarrollo de una educación más integradora y diversificada.
Fuente: Prensa Gobernación de Miranda