Los sistemas teleféricos Warairarepano y Mukumbarí, ubicados en Distrito Capital y estado Mérida, respectivamente, han recibido un total de 329.473 turistas tanto nacionales como internacionales durante este 2023, de los cuales 240.902 han visitado la atracción caraqueña y más de 88.560 la merideña.
Así lo dio a conocer el presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), Víctor Cruz, quien destacó que cada día se registra un aumento significativo del porcentaje de visitas, lo que se traduce en que este año ha sido de lucha y logros de lo propuesto.
Entrevistado en Venezolana de Televisión (VTV), subrayó los esfuerzos por hacer del turismo un factor fundamental de la economía del país, en cumplimiento a los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Cruz ofreció detalles sobre los trabajos de mantenimiento, en específico la sustitución de 8 kilómetros de guayas en el Warairarepano, un hecho que es posible a pesar del bloqueo impuesto contra el país, gracias a la aprobación de recursos y cooperación con China.
“La sustitución de la guaya es la última fase del mantenimiento mayor. Junto a la clase trabajadora hemos hecho unos protocolos que tienen una certificación internacional, pero también autóctona. Apostamos a la independencia, levantamos la mano a la soberanía, logramos recuperar el Mukumbarí y logramos la sustitución de las guayas del Warairarepano”, dijo.
Anunció que actualmente los operadores cuentan con un buen manejo del idioma inglés y se han desplegado iniciativas para el ruso y otros, con el objetivo de brindar una experiencia amena y de calidad.
“Hemos recibido 1.113 turistas rusos y 18 turistas polacos. El turista cuando llega a Venezuela se encuentra con una realidad totalmente distinta, que no es la que está en el esquema de la opinión pública mundial”, apuntó.
En cuanto a la promoción de políticas de turismo social, informó que han recibido más de 80 mil personas con este esquema los días jueves de manera gratuita, por lo que aprovechó para hacer una invitación a todos los interesados a contactar con Ventel para coordinar este tipo de recorridos.
Sobre la cabina con piso de vidrio del Teleférico Warairarepano, puntualizó que es el resultado de la idea de la clase trabajadora unida que labora en función de crear nuevas experiencias y “ha sido un boom, a los turistas les encanta, ha sido una cabina de visión extrema”, destacó.
Actualmente, ya son cuatro las cabinas de este tipo, que tienen un soporte de hasta 640 kilogramos, “trabajando siempre en función de la innovación y creatividad para brindar una experiencia diferente”, acotó.
Para 2024, adelantó que Mérida tiene el reto de replicar esta cabina extrema y vaticinó que será un año de mucha esperanza, con nuevos retos, con nuevos proyectos y estiman recibir más de 10 mil usuarios en el mes de enero.
Vía: AVN