Al igual que cada tipo de piel requiere una crema ajustada a sus necesidades, lo mismo ocurre con los ácidos. Por lo general, la función principal de estos productos es la renovación de la barrera de la piel a través de la exfoliación. Penetra en las capas de la piel mientras renueva el cutis. Aunque muchos pueden ser especialmente agresivos y llegar a irritar nuestra piel. Por eso, conviene saber cuál se adapta mejor a nuestro tipo de piel.
La dermatóloga Leire Barruita (@dermisphere) explica a través de un reels los diferentes tipos de ácidos para el cuidado de piel. En el vídeo, la Dra. Barruita diferencia entre los ácidos exfoliantes y un último, hidratante.
Existen muchos tipos de ácidos; algunos como los exfoliantes ayudan a revertir las imperfecciones, o incluso el envejecimiento. Mientras que unos son más irritantes que otros, existen muchos tipos de ácidos en el mercado para cada tipo de piel.
Los alfa hidroáxidos (AHA) son exfoliantes químicos, ayudan a que las células muertas de la piel se desprendan y las imperfecciones se minimicen.
Mientas que los beta hidroxiácidos (BHA) son famosos por su capacidad de introducirse en la capas más profundas de la piel ayudando a descongestionar los poros.
Aprende a diferenciarlos
Estos son algunos de los ácidos que Leire detalla y que insiste en aprender a diferenciarlos según nuestras necesidades
Ácido glicolico
Es el primer ácido que la doctora define. Este activo se trata de un alfa hidroxiácido, un exfoliante químico. Rompe los enlaces entre las células muertas y así elimina las imperfecciones superficiales, como las manchas o arrugas.
Ácido láctico, mandélico y cítrico
También son alfa hidroxiácidos exfoliantes pero son menos irritantes. Por eso se usan en productos para pieles sensibles o se combina con el ácido glicólico. Ayuda a atenuar las imperfecciones pero no con la misma profundidad. ¡No te líes con los ácidos!
Ácido salicílico
Es un beta hidroxiácido, otro tipo de exfoliante químico, es liposoluble. Lo que significa que actúa como disolvente en la grasa, entra en el poro y lo limpia en profundidad. Supone un activo muy interesante par pieles con tendencia acénica que busquen eliminar o prevenir imperfecciones como granos, puntos negros o reducir poros.
Ácido azelaico
Es multiusos, porque se trata de un activo que actúa como seborregulador, además despigmenta, es antiinflamatorio y ayuda a calmar las rojeces. La doctora añade que es un ingrediente muy conveniente para las pieles con tendencia acnéica o que sufran de rosácea.
Ácido retinoico
Es un derivado de la vitamina A y es el activo antiedad más potente del mercado. No solo elimina arrugas, sino que también atenúa en gran medida las manchas superficiales. Además estimula la producción de colágeno.
Ácido hialurónico
No es un exfoliante, sino que es un hidratante que tiene capacidad higroscópica. Como Barruita explica “Actúa como una esponja”, lo que quiere decir que tiene gran capacidad de atrapar agua, posicionándose como uno de los mejores activos hidratantes. Es el hidratante por excelencia, aporta a la piel humedad para mantener la firmeza.
Ácido ascórbico
Es la forma pura de vitamina C. Se trata de un potente antioxidante y despigmentante. Además, estimula la síntesis de colágeno.
Con información de 800 Noticias