El episodio de frío que acompañará a Francia esta semana deja ya sus primeras incidencias con la muerte de un trabajador municipal cerca de Lyon, 1.500 escolares aislados en el departamento de Pas de Calais y tres regiones con planes de emergencia activados.
En el departamento de Ródano, cerca de Lyon, el cadáver de un trabajador municipal de 25 años fue hallado bajo las ruedas de la máquina quitanieves que operaba. Las causas del suceso aún se desconocen y se abrirá una investigación.
En los departamentos fronterizos con Bélgica, en particular Pas de Calais y Norte, afectados los últimos días por las inundaciones, el frío ha obligado a 16 centros escolares a permanecer cerrados este lunes.
Además, la dificultad de circulación en las carreteras ha provocado que haya “1.500 niños que no pueden ser transportados en autocar” a sus escuelas, informó el senador de Norte, Franck Dhersin.
A primera hora de esta mañana casi todos los termómetros marcaban temperaturas bajo cero en toda la Francia metropolitana, con una capa de nieve de hasta 5 centímetros presente ya en departamentos como el del Alto Loira y el Loira.
A partir del mediodía, los primeros copos se han hecho notar en la región parisina, donde en la cumbre de la Torre Eiffel se han llegado a registrar 11 grados bajo cero.
Allí se mantiene activo el plan para situaciones de frío en nivel 2, pensado para jornadas en las que las temperaturas se mantengan negativas durante el día y entre 5 y 10 bajo cero por la noche.
Una de las medidas que contempla es la de proporcionar a las personas en situación de calle 274 plazas suplementarias de alojamiento de emergencia, de las cuales 50 se reservarán a familias o mujeres y otras 50 a hombres, confirmó el Ayuntamiento de París.
Todo un reto teniendo en cuenta que es un servicio “muy saturado” y con el que la capital se encuentra “en una situación de extrema urgencia permanente”, declaró esta mañana en el canal francés BFM la teniente de alcalde encargada de Solidaridad del consistorio parisino, Léa Filoche.
El mismo plan de emergencia está en marcha en los departamentos de Costas de Armor y Maine y Loira, mientras que otros 40 están en alerta amarilla por frío extremo.
Según las previsiones meteorológicas, las temperaturas no empezarán a recuperarse hasta el miércoles y la zona este del país, donde las temperaturas caerán hasta los 10 y 15 grados bajo cero, será la más afectada por el frío procedente de Escandinavia.
Esta ola de frío es la más intensa que ha vivido el país desde 2018, subrayan los servicios meteorológicos, que además destacan el cambio de tiempo con respecto al de los últimos días, con un descenso de la temperatura a escala nacional de más de diez grados.
Con información de EFE