El director general del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres del municipio Santiago Mariño, Jesús Franco, en nombre de la alcaldesa Joana Sánchez, exhortó a los pobladores de esta jurisdicción a no seguir quemando maleza o desechos sólidos, para evitar que se generen incendios de magnitud que podrían ocasionar daños irreparables a la salud y al entorno en el que residen.
Expresó que en cinco días se han registrado ocho incendios de mediana magnitud, los cuales han causado angustia y alarma a los vecinos de varios sectores de la municipalidad. “Lo que para ustedes es tan solo una quema de basura o maleza, para nosotros es un inminente peligro, debido a que el fuego puede extenderse sin control y causar grandes incendios, que son perjudiciales a la salud, al medio ambiente, además de poner en riesgo la vida humana, la fauna y la flora”, explicó Franco.
De acuerdo a información dada por el servidor público de la localidad, las zonas afectadas por la práctica de quema de basura en terrenos baldíos que se salieron de control, según versiones recolectadas entre los propios vecinos, fueron Güerito, Complejo Ferial de Turmero, avenida Intercomunal Santiago Mariño, La Encrucijada de Turmero, El Nazareno, Campito de Villeguitas, 18 de septiembre, La Casona I y el área montañosa en Prados de Paya.
“Hemos respondido al llamado de auxilio que nos realizaran mediante nuestras líneas telefónicas o redes sociales, los residentes de estos lugares, y en coordinación y trabajo conjunto con el Cuerpo de Bomberos del estado Aragua la hemos atendido, controlado y extinguido en su totalidad las llamas que afortunadamente no han dejado pérdidas humanas ni materiales; pero sí un gran susto”, aseveró.
Recordó que los focos de incendio pueden generarse durante el día y propagarse en horas de la noche, por lo que insistió a la colectividad a ser muy cuidadosos con este tipo de situaciones. “Les hacemos el llamado a la precaución; las altas temperaturas que se registran en estos momentos generan una combustión espontánea más rápida; hay que evitar seguir esta práctica de quema de basura no controlada, así como con el uso de los fuegos artificiales. Debemos tener mucha prudencia para prevenir, seamos conscientes y cuidémonos por favor”.
Por último, el director general de IAPCAD de Santiago Mariño, Jesús Franco, pidió a cada uno de los líderes de sus calles, sectores y comunidades, sumarse y que sean multiplicadores de la campaña de prevención “Pon un alto a los incendios” diseñada por la máxima autoridad municipal para mitigar riesgos en el territorio. Igualmente, puso a disposición las líneas telefónicas 0800 ALERTA1 de Protección Civil Santiago Mariño y 0800 TURMERO de la Policía Municipal, con el fin de reportar cualquier emergencia que se produzca en su entorno, porque “solo queremos salvar vidas”.
Nota de prensa