Las ventas comerciales en Venezuela cayeron un 5 % el año pasado en comparación con 2022, a pesar de mejoras registradas en sectores como alimentos y salud, informó esta semana el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).
“Estimamos una caída en las ventas del 5 % si comparamos el año 2023 con el 2022”, dijo el presidente de la organización gremial, Gustavo Valecillos, quien expresó que se tenían “grandes expectativas” sobre todo para el “último trimestre” del año, cuando el consumo suele aumentar por la época navideña.
De acuerdo con el gremialista, citado en una nota de prensa, “se estima que la economía” venezolana tuvbo un “leve decrecimiento del 0,5 %” en 2023 respecto al año anterior.
Por otra parte, indicó que los sectores que registraron una mejora durante el año pasado, además de alimentos y salud, fueron tecnología, motocicletas, cine y líneas aéreas.
Ante la disminución de sus ventas, cada vez más comercios en el país ofrecen a los consumidores la posibilidad de acceder a un bien o servicio mediante una modalidad de pago financiado conocida como ‘compra ahora, paga después’, o a través de un sistema de ‘apartado’, con el que el cliente hace un pago inicial y el resto en un plazo determinado, para luego poder retirar el producto.
Según expertos, esta “forma de financiamiento” es “resultado de la prolongada ausencia de crédito bancario al consumo” en la nación.
Consecomercio pidió recientemente la reactivación del crédito bancario para mejorar el consumo, como una de las medidas “urgentes” que, a su juicio, se deben implementar para el crecimiento económico de los sectores no petroleros.
Por su parte, el Gobierno asegura que, desde “finales” de 2021, el país registra 10 trimestres de “crecimiento económico continuo”, y calcula que el producto interno bruto (PIB) cerró el año pasado con un incremento del 4,5 %.
Vía: EFE