El informe anual del Observatorio de Venezolano de Violencia (OVV) de 2023 detalló que casi la mitad de la población entrevistada (47 %) manifestó que por temor a ser víctima de algún delito violento, restringió la asistencia a lugares recreativos, dejó de acudir a esos lugares a las horas de costumbre o en el tiempo deseado.
61 % respondió que siente miedo a ser víctima de la criminalidad en alguna parte de la ciudad fuera de su zona de residencia. Consecuentemente, 60 % expresó temor de ser víctima de la delincuencia en el transporte público.
Según el OVV, entre 2022 y 2023 hubo un aumento de la percepción de inseguridad en la población. 35 % alegó que la situación de violencia aumentó mientras que 43 % de los encuestados manifestó que sigue igual.
Poco más de la quinta parte de los entrevistados (22 %) reveló que debido al temor a la violencia sintió necesidad de mudarse a un sector distinto de su zona residencial.
Protección policial
Cerca de la mitad de la población (48 %) manifestó no sentirse protegido por la actuación policial y 20 % se sintió desamparado por autoridades de seguridad. La cuarta parte de los entrevistados (28 %) detalló que tuvo que pagar a algún funcionario policial o militar tras ser extorsionados para poder resolver un problema.
El OVV denuncia que esta situación expone a la población a una doble extorsión: la de los delincuentes y la de los policías.
“La extorsión por parte de los funcionarios que exigen un pago o solicitan una ‘colaboración’ en condiciones asimétricas de poder, se ha generalizado en las oficinas de la administración pública, pero constituye una aberración mayor con aquellos funcionarios que son los encargados del cumplimiento de la ley y la protección de los ciudadanos”, expone el informe.
Disminución de violencia
De acuerdo con el monitoreo del OVV en el 2023 ocurrieron 6973 muertes violentas, correspondientes a 1956 víctimas de homicidios cometidos por delincuentes; 953 fallecidos por intervención policial y 4064 muertes violentas cuya causa está en averiguación.
Los estados con mayor número de homicidios fueron: Miranda 279 víctimas, Distrito Capital (223), Zulia (205), Bolívar (150), Aragua (127) Carabobo (117), Sucre (111) y Guárico (82).
Pese a que las cifras reflejan una disminución de 25 % de muertes violentas en relación con el 2021 y 2022 (9447 y 9367 respectivamente), Venezuela se mantiene como uno de los países con la tasa de violencia más alta en la región, solo superada por Ecuador y Honduras, según el OVV.
Además, el observatorio consideró que aunque la disminución del número de víctimas por intervención policial es “positiva”, aún es muy alta “y no existe información sobre las actuaciones que permitan diferenciar la legalidad o ilegalidad” del uso de la fuerza policial.
Con información de Crónica Uno