Los servicios de seguridad de Estonia han detenido a un ciudadano ruso, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Tartu, bajo la sospecha de que se trata de un espía al servicio de Moscú, según informó hoy la fiscalía general del país báltico.
«Este caso se suma a otros veinte previos e ilustra el deseo de los servicios de inteligencia rusos de infiltrarse en varias áreas de la vida estonia, incluido el sector científico», declaró Margo Palloson, director de la Oficina de la Policía de Defensa (KAPO), según el comunicado de la fiscalía.
El individuo fue aprehendido el pasado 3 de enero y se encuentra en prisión preventiva, puesto que de acuerdo con la valoración de la fiscalía es posible que siga cometiendo delitos si permanece en libertad, aseguró por su parte la fiscal del Estado, Triinu Olev.
De acuerdo con fuentes de la Universidad de Tartu -una ciudad del sureste del país, en la frontera con Rusia-, citadas por la cadena ERR, el profesor ha sido despedido de inmediato al conocerse las sospechas contra él.
Entre 2016 y 2023 el detenido fue profesor de Estudios de la Unión Europea y de Rusia y desde el año pasado enseñaba teoría política internacional en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Tartu.
Con información de EFE