Escocia presentó este jueves 18 de enero el Flowcopter FC100, un dron hidráulico capaz de transportar hasta 100 kilos y capaz de operar con menos de una tercera parte del combustible de aviación utilizado por un helicóptero.
El dron, financiado en parte por el organismo público Scottish Enterprise, utiliza un tipo completamente nuevo de toma de fuerza hidráulica que le permite volar durante horas y levantar una carga pesada, con el potencial de reducir los riesgos para las tripulaciones aéreas en zonas de conflicto o de desastre al trasladar la carga a áreas remotas o de difícil acceso.
También está diseñado para utilizarse en industrias como el comercio minorista, las energías renovables y la agricultura.
“Estamos utilizando nuestra tecnología de transmisión disruptiva y probada para desarrollar un tipo de dron completamente nuevo (…) Ya está generando un interés significativo por parte de las empresas aeroespaciales que buscan descarbonizar sus operaciones”, dijo el director general de Flowcopter, Peter McCurry.
El responsable de Economía del Bienestar de Escocia, Neil Gray, visitó las instalaciones de Flowcopter en Loanhead, al sur de Edimburgo, junto con Jane Martin, la directora general de innovación e inversión de Scottish Enterprise.
“La aviación sostenible es clave para hacer crecer nuestra economía verde, por lo que es alentador ver el trabajo que se está realizando aquí para reducir las emisiones y apoyar la transición hacia el cero neto”, dijo Neil Gray.
😎 UN GRAN AVANCE TECNOLÓGICO
Un grupo de especialistas en Escocia, desarrollaron el primer dron hidráulico de carga pesada y que consumiría poco combustible.
📽️ Efe#18Ene pic.twitter.com/c2KayrZhyO
— 800 Noticias (@800Noticias_) January 18, 2024
La subvención complementa una inversión total en la empresa Flowcopter de 1,9 millones de libras (2,2 millones de euros).
Martin aclaró que «Scottish Enterprise pretende aprovechar su trayectoria e impulsar la innovación empresarial para desbloquear miles de nuevos puestos de trabajo y miles de millones de libras en oportunidades de crecimiento global para las empresas escocesas».
Flowcopter se fundó en 2019 como una filial de Artemis Intelligent Power antes de su adquisición por parte de Danfoss. La empresa se especializa en la comercialización de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para proporcionar a las empresas aeroespaciales soluciones de transporte, logística remota y ayuda humanitaria.
El Gobierno del Reino Unido ha establecido que para el año 2030, el 10% de los combustibles de aviación en el país provengan de combustibles de aviación sostenibles (SAF).
Esto significa que se necesitarán producir 12 millones de toneladas de este tipo de combustible para ser utilizado en aviones comerciales, helicópteros y drones, como el de Flowcopter.
Con información de EFE y 800 Noticias