Seguro te tomas un tiempo para exfoliar la piel de la cara y del cuerpo, ya es parte de tu rutina de belleza. ¿Pero qué hay del cuero cabelludo? También es piel y también requiere cuidados. Si nunca lo hiciste, es momento de prestarle atención y exfoliar el cuero cabelludo de tanto en tanto.
En esta nota, te contamos por qué es importante exfoliar el cuero cabelludo y cómo hacerlo.
Por qué exfoliar el cuero cabelludo
El cuero cabelludo es el responsable de la salud de tu pelo. Exfoliarlo ayuda a remover las células muertas, eliminar producto acumulado, controlar el exceso de grasa y limpiar. Muchos problemas del cuero cabelludo, como la picazón o la caspa, pueden prevenirse o evitarse con este simple procedimiento.
Mantener el cuero cabelludo limpio es importante para garantizar una correcta oxigenación de los folículos pilosos y circulación sanguínea, factores fundamentales para que el pelo crezca sano y fuerte.
Si quieres realizar un détox capilar, el primer paso es este, el de exfoliar. Seguido por la limpieza profunda y la humectación.
Cómo exfoliar el cuero cabelludo
Recordemos que la piel del cuero cabelludo es muy delicada. Las glándulas sebáceas son las que se encargan de humectar y controlar que la zona esté más seca o grasa.
Antes de hacer la exfoliación, evalúa el estado de tu cuero cabelludo. ¿Está seco? ¿Muy graso? En base a eso, elegí la combinación de ingredientes naturales para asegurarte de brindarle a la piel lo que necesita.
Ya con la mezcla lista, cepilla el pelo en seco. Empieza por las puntas, sigue por el medio y, cuando ya está bien desenredado, cepilla desde la raíz. Este paso sirve para empezar a retirar residuos. Luego, humedece el cuero cabelludo. Aplica tu exfoliante natural y realiza un masaje capilar, siempre usando las yemas de los dedos. Hazlo con delicadeza, sin maltratar con las uñas al cuero cabelludo. Cuando termines, es importante lavar bien el pelo para retirar cualquier residuo que pueda quedar.
¿Cada cuánto exfoliar? Dependiendo de cada caso, de cada tipo y textura de pelo, se recomienda al menos una vez a la semana, cada 15 días o, como mínimo, 1 vez al mes.
Ideas de exfoliante para el cuero cabelludo casero
Cómo exfoliar el cuero cabelludo con café
Los granos de café ofrecen la textura perfecta para una exfoliación. Sin embargo, necesitan de un vehículo que facilite el masaje. Este podría ser el aceite de coco, un poderoso fungicida, acondicionador y calmante. Esta combinación de ingredientes forma una potente mezcla exfoliante y antiinflamatorio para el cuero cabelludo.
Aceite de oliva extra virgen y azúcar
El aceite de oliva extra virgen es extremadamente hidratante y, combinado con el azúcar, funciona increíble como exfoliante. Si tenés el cuero cabelludo seco, esta combinación puede ser tu opción.
Avena y azúcar morena
La avena tiene propiedades calmantes e hidratantes que, en acción conjunta con los cristales de azúcar moreno, favorece la renovación de la piel, al mismo tiempo que hidrata y da brillo al pelo. A esta mezcla también se le puede agregar un poco de miel.
Cómo exfoliar el cuero cabelludo con bicarbonato
El bicarbonato de sodio funciona como agente limpiador que ayuda a remover los residuos acumulados y el exceso de oleosidad. Para usarlo, basta con disolver el polvo en agua hasta formar una pasta. Para una cucharada sopera de bicarbonato deberían bastar dos de agua. Eso sí, no lo dejes mucho tiempo sobre el cuero cabelludo porque podría irritarlo. Enjuaga luego con abundante agua y lava bien el pelo luego.
Con información de All Things Hair