El presidente de la República, Nicolás Maduro, creó este jueves la Gran Misión Canto y Ritmo venezolano con el objetivo del rescate de nuestra música, nuestros bailes y el reforzamiento de nuestra identidad nacional.
“Tenemos que ir a un rehacimiento de nuestros ritmos y de nuestros cantos (…) Vamos a estructurar un poderosa Misión Cultural, donde el protagonista sea el canto, el ritmo y el baile”, expresó.
Señaló que la propuesta surgió de los músicos Iván Pérez Rossi y Francisco Pacheco quienes le plantearon fundar una misión cultural que relance, fortalezca y lleve a cada escuela y a cada comunidad los ritmos y la alegría de la expresión cultural venezolana.
“Así como lanzamos Corazón Llanero y se relanzó con fuerza el canto del llano y se llevó a la juventud, a las ciudades, a las calles, y así como lanzamos Corazón Salsero, asumo la propuesta de Iván Pérez Rossi y Francisco Pacheco y vamos a estructurarla”, señaló.
Para la creación de esta novedosa Gran Misión, Maduro encargó al vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez y al ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.
Durante un encuentro con el Congreso de la Nueva Época, desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Miranda, el Jefe de Estado reflexionó sobre el flagelo de la transculturización donde destacó que a finales de los años 70 surgieron, por iniciativa propia, nacionalismo y amor a Venezuela, diversas expresiones de rescate del ritmo original venezolano, unas de ellas el grupo Madera, Un solo Pueblo, Serenata Guayanesa, entre otros.
Maduro exaltó que cuando surgió Hugo Chávez resurgió el color de la Patria, el amor a Venezuela y el canto del llano al tiempo que afirmó que esa fue la estructura psicorítmica con la cual cabalgó y cabalga la Revolución Bolivariana. “Hubo un florecer en los 80 y los 90 que después coincidió con el florecer del bolivarianismo”, sentenció.
Asimismo, hizo una reflexión acerca de la cultura del petróleo y la transculturización y colonización cultural que se impuso a través de esta en la población venezolana.
“Nuestra generación creció con la cultura del petróleo”, afirmó, al tiempo que señaló que esto fue denunciado por Rodolfo Quintero, y que la obra de César Rengifo y Aquiles Nazoa surgió como respuesta para buscar las raíces de la venezolanidad, refiere AVN.
Llamó a convertir el ritmo en identidad, en coraje y en fuerza, al tiempo que destacó la complejidad y belleza sin igual de la música y la expresión cultural del país.
“Tenemos que ir a un relanzamiento de nuestros ritmos, de nuestros cantos, de nuestro baile, porque el baile, el canto y el ritmo de Venezuela vale más que todos los bailes, cantos y ritmos del mundo y tienen que ser los que muevan a los niños, a la juventud, los que muevan la identidad”, sentenció Nicolás Maduro.
De igual forma, el presidente Maduro destacó que el Gobierno Bolivariano tiene como objetivo principal fortalecer y posicionar dentro y fuera del país, los ritmos y los cantos populares que forman parte de los venezolanos.
“Vamos a proponernos metas, de aquí al 2030, los ritmos venezolanos, los cantos, su poesía, su espiritualidad y su fuerza tiene que llegar hasta el último rincón, a los niños, a través de los medios, las tarimas, a través de las redes sociales y llevarlos al mundo, que el Grupo Experimental de Barlovento, Contra Viento y Marea, un día toque en Pekín, en Nueva York, y los chinos y los estadounidenses bailen nuestros ritmos y nuestros cantos”, enfatizó.
Este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró la primera reunión del Congreso de la Nueva Época desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa en Caracas, donde justamente inició la actividad a ritmo del tambor barloventeño.
El encuentro en el que participan 43 movimientos, se inserta dentro del debate convocado por el mandatario nacional en torno a las siete transformaciones (7T) expuestas durante la presentación de su mensaje anual a la nación el pasado lunes desde la Asamblea Nacional (AN).
Con información de Últimas Noticias