Con un exceso de opciones para consumir contenidos, y con los usuarios, sobre todo los más jóvenes, buscando siempre nuevas redes sociales, nuevas experiencias y plataformas más modernas con las que sustituir a las actuales, quizás se entienda mejor la crisis de identidad que viven dos servicios tan importantes como lo son a día de hoy TikTok y YouTube.
Y es que ya hemos visto cómo en los últimos tiempos YouTube integraba IA generativa e informaba de la aparición de anuncios incluso pagando Premium, además de penalizar otros navegadores diferentes a Chrome ilustrando perfectamente los movimientos disparatados de Google para mantener los volúmenes de negocio e ingresos.
En todo caso, la gran idea de los responsables de YouTube ha sido la de promocionar al máximo ‘Shorts’, precisamente su clon de TikTok para que consumamos vídeos cortos de forma casi compulsiva, mientras que TikTok hace precisamente lo contrario, que es probar ya opciones para que los creadores suban vídeos largos de hasta 30 minutos.
No es tampoco el primer movimiento de TikTok, que también prueba ya su IA generativa, para abrir la mano hacia vídeos cada vez más largos, algo que está empezando a confundir a los usuarios de uno y otro servicio que incluso se quejan ya públicamente de que quizás YouTube debería centrarse en los vídeos largos, dejando que TikTok trabaje su especialidad en los cortos.
Sea como fuere, lo cierto es que TikTok no tiene una interfaz preparada para consumir contenido de 30 minutos por mucho que lo esté probado, así que a ByteDance le queda bastante trabajo si quieren implementar algo parecido.
Con información de Andro4all