Este viernes 2 de febrero de 2024, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció detalles sobre la audiencia realizada contra los responsables de la muerte del cantante Canserbero y confirmó los años imputados a los mismos.
Durante una rueda de prensa desde el Ministerio Publicó, Saab dijo que en la audiencia los fiscales 85º Nacional y 62º Nacional ratificaron la acusación contra Natalia Améstica, Guillermo Améstica y Carlos Pratolongo.
Fiscal Saab revela detalles del caso Canserbero
En tal sentido, mencionó que “frente al juez, los fiscales y su defensa técnica, al ver los más de 100 medios probatorios contenidos en la acusación presentada por el Ministerio Público, Natalia Améstica y Guillermo Améstica se acogieron al procedimiento especial de admisión de hechos”.
Tras la admisión, por los delitos que “el Ministerio Público acusó y por el acervo probatorio recabado, el tribunal de la causa procedió a imponer a ambos la pena de 25 años de prisión”.
Manifestó que los funcionarios que cobraron los 10.000 dólares a Guillermo Améstica subestimaron al Ministerio Público. “No es el mismo de 2015; sigan subestimando a la justicia venezolana. Ellos creyeron que era imposible hacer experticias a la fijación fotográfica de las huellas cruentas”.
“Hemos logrado cosas que para algunos eran imposibles. La reapertura del Caso Canserbero parecía imposible por la tesis oficial que ya existía; pero ese era el Ministerio Público de la innombrable”, resaltó.
Alerta Roja
Otros 5 implicados quedaron con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol. Son los funcionarios del Cicpc Yonel Alejandro Toro Noguera; Arquelis Enrique Blanco Campos; (comisión de servicio); Vicson Jesús Medina (se encuentra en EEUU).
Además de los exfiscales Tulio Enrique Mendoza y Yoli Abelina Torres.
Apertura del caso y la investigación
Después de 3 meses de la averiguación se realizaron 154 diligencias, Saab calificó la investigación como un “resultado histórico”.
Señaló que se reabrió el caso tras petición de familiares y fanáticos que no estuvieron conformes con los resultados de la primera investigación.
Tirone José González Orama, conocido artísticamente como Canserbero, murió en 2015. “En este caso, en un primer momento se encubrió lo ocurrido el 19 de enero de 2015; y se llegó a una conclusión falsa en detrimento de un inocente como Canserbero”.
Puntualizó que “la víctima fue transformada en victimario. Aparte de matarlo físicamente pretendieron asesinarlo moralmente”.
Destacó que la verdad siempre sale a flote por lo que reabrieron el caso. “Se trató de una investigación contaminada y pirata hecha con la intención de mentir (…) Según los fiscales de la época, Tulio Enrique Mendoza y Yoli Abelina Torres, (más los funcionarios del Cicpc de Aragua), Tirone González había asesinado a Carlos Molnar y luego se había suicidado”.
Con información de 2001