Este domingo, 4 de febrero, más de seis millones de ciudadanos salieron a las urnas de El Salvador para votar al próximo presidente de la nación, así como al vicepresidente y 60 diputados a la Asamblea Legislativa. Pese a que un total de seis candidatos pelearon por la presidencia del país, hubo uno que destacó con una amplia ventaja ante sus oponentes: Nayib Bukele.
Si bien la Constitución de El Salvador prohíbe los mandatos consecutivos, Bukele anunció su candidatura por la reelección tras un fallo a su favor en la Corte Suprema. A través de este, el máximo tribunal argumentó que “el permitir la postulación del Presidente para competir de nuevo por la presidencia, no implica de facto que este llegue a ser electo, implica únicamente que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que a ese momento ejerce la presidencia, y es el pueblo quien decide si deposita nuevamente la confianza en él o si se decanta por una opción distinta”.
Bukele hace historia
A escasas horas de haberse cerrado los centros de votación, los resultados a boca de urna proclamaron a Nayib Bukele como el ganador de las elecciones presidenciales de 2024.
Según sondeos de CID Gallup, el partido Nuevas Ideas se posicionó ante sus oponentes con una ventaja de entre el 87,0% y el 70,9% de votos a su favor; mientras que los preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) también lo mostraron a la delantera. A las 22:08 hrs., con el 22% de los votos escrutados, Bukele es el presidente electo de El Salvador. Con esto, Nayib hace historia y se convierte en el primer presidente de la nación en ser reelecto, abriendo paso a un nuevo mandato de cinco años.
El resto de los candidatos son Juan Manuel de Jesús Flores Cornejo del partido Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), Luis Parada de Nuestro Tiempo, Joel Sánchez de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), José Javier Renderos de Fuerza Solidaria y Ana Marina Murillo de Fraternidad Patriota Salvadoreña.
Bukele celebra su victoria
Una vez que los resultados a boca de urna salieron a la luz, Bukele celebró su victoria con un mensaje emitido vía redes sociales. Asimismo, citó a sus partidarios en el Palacio Nacional, donde ofrecerá su discurso como ganador.
“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador.”, expresó.
De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea.
El récord en toda la historia democrática del mundo.
Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional.
Dios bendiga a El Salvador.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 5, 2024
Con información de AS