Actualmente en el país, debido a la ola de calor, hay varios focos en los llanos y área occidental, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales e implica daños en la calidad del aire.
Luy insistió a las personas de reportar cualquier foco, como columnas de humo, cerca de las áreas protegidas del país. Además, recomendó evitar actividades que impliquen la quema de desechos agrícolas o de basura, así como parrilladas al aire libre.
Reiteró a las autoridades que se deben realizar la limpieza de los costes de fuego, fortalecer los programas de prevención, e involucrar a la población en acciones que ayuden a proteger el medio ambiente y evitar desastres naturales.
Incendio forestal reciente
El 28 de enero de 2024, las autoridades venezolanas reportaron un incendio forestal en el Parque Nacional Henri Pittier, estado Aragua, y alrededores, lo que llevó a activar las alertas para combatir las llamas.
La gobernadora del estado Aragua Karina Carpio, informó a través de su cuenta en X (antes Twitter) que bomberos y funcionario de guardaparque fueron los encargados del operativo para sofocar las llamas.
Esta situación se ha ido reportando desde diciembre de 2023. Las autoridades han tenido que atender varios incendios forestales que se han desarrollado en el parque.
Otros países con incendios forestales
Debido a la ola de calor en la región, varios países han reportado incendios forestales en varias zonas de sus ciudades.
En Colombia las autoridades han atendido focos de incendios en Bogotá, en el departamento de Vichada, situación que llevó al gobierno emitir un alerta roja por las altas temperatura.
Chile, desde finales de 2023 ha padecido por varios focos de incendios forestales. El más reciente ocurrió el 31 de enero en la comuna de Navidad, en la región de O’Higgins, que obligó la evacuación de cuatro sectores.
Otros países que han estado padeciendo por el extremo calor son Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.
Con información de El Diario