Las denuncias de imágenes de abusos y exploración sexual infantil en línea aumentaron un 77,13 % en 2023, según la ONG de defensa de los derechos humanos en internet Safernet, que ha alertado de que se trata del máximo histórico registrado en sus 18 años de funcionamiento.
Durante el año pasado, la Central Nacional de Denuncias de Crímenes Cibernéticos de Safernet registró un total de 71.867 nuevas denuncias sobre este tipo de delitos, una cifra en la que no se incluyen los avisos sobre imágenes reportadas previamente, de acuerdo con un comunicado de prensa publicado este martes.
La última marca histórica, según los registros de la ONG, era de 2008, cuando explotaron las denuncias (56.115) de usuarios brasileños por este tipo de contenidos en el entorno de la red social Orkut, propiedad de Google, que se había popularizado en Brasil un año antes.
El fundador y director de Safernet, Thiago Tavares, apuntó durante la apertura del Día de la Internet Segura en São Paulo que este aumento no puede explicarse de manera aislada, sino que se debe a una «combinación de factores».
Entre ellos, la utilización de inteligencia artificial para la «creación en escala industrial» de este tipo de contenido y la venta de imágenes generadas por los propios adolescentes, a veces sirviéndose también de herramientas que toman fotos normales y generan imágenes de sexo o desnudez.
De acuerdo con Tavares, también contribuyó a esta proliferación «los despidos en masa de las grandes empresas tecnológicas», que perjudicaron a los equipos de seguridad y moderación de contenidos.
Sumadas a otro tipo de abusos contra los derechos humanos, Safernet también registró un récord de 101.313 de denuncias, entre las que se incluye la xenofobia o la intolerancia religiosa.
También observaron un aumento del 125 % de solicitudes de ayuda en casos relacionados con el ciberengaño pederasta, que hace referencia a casos en los que adultos intentan ganarse la confianza de menores a través de internet para abusar sexualmente de ellos.
Con información de EFE