Con cien mil tapas plásticas representan en un mural la identidad sanmateana

0
Fotos: Cortesía Padre Ángel Fernánez

Un nuevo mural con tapitas plásticas realizan en la calle Colombia del municipio Bolívar, se trata de una verdadera obra de arte que lleva por nombre, San Mateo: Tierra de Bendiciones, una idea del párroco Ángel Fernández, que luego plasmó en un boceto su hermana Nohelymar Fernández.

Este cuarto mural forma parte de los proyectos que lleva adelante el padre Fernández, desde la Parroquia San Mateo Apóstol, Santuario de la Patrona de Aragua, la Virgen de Belén.
Destacó el vicario que esta nueva obra de arte se construye con la ayuda y participación de la feligresía, quienes colaboran con el pego y las tapitas que cada domingo llevan a la misa.

El mural tiene cuarenta metros de largo y cuatro de alto, aunque no está listo se estima que su construcción exige la utilización de unas cien mil tapitas plásticas.

El mural recoge todo aquello que identificad a los sanmateano en los aspectos, culturales, deportivos y religiosos. Destacando entre estos íconos de la tierra de la Virgen de Belén, las tradicionales cotufas rojas que durante décadas se han comercializado en la localidad.

También rinden un homenaje a los Reyes Magos gigantes, los nacimientos elaborados en los hogares de San Mateo, las tradicionales paraduras del Niño, así como las parrandas representadas en esta oportunidad por el cuatro, tambor y las maracas.

En el mural también están plasmadas La Quema de Judas, el baile de La Burriquita, la imagen de la Virgen de Belén, la Cruz de Mayo, San Juan Bautista, el Niño Simón, el molino de caña de azúcar y el Ingenio Bolívar, para recordar al prócer Antonio Ricaurte, quien se inmolo en San Mateo.


Los logos de la Orquesta Sinfónica y de las hermanas Concepcionistas, la Iglesia San Mateo Apóstol y un sacerdote, son otros de los íconos a los que han dado forma con tapitas plásticas.

Un balón, bate, y una pelota también están reflejadas en el mural, para hacer referencia a los deportistas de San Mateo que han triunfado dentro y fuera de su tierra.