La Policía española da por desarticulada una organización acusada de introducir en Europa de forma irregular a inmigrantes procedentes de Senegal que utilizaba la escala en Madrid de vuelos con destino a Sudamérica, en una operación con doce detenidos.
Según informó este jueves la Policía, los inmigrantes llegaban desde Senegal a la ciudad marroquí de Casablanca, donde «siguiendo las instrucciones de la organización» adquirían un billete de avión con destino a diferentes países de Sudamérica, siempre con escala en Madrid.
«Esta organización criminal contaba con un manual en el que se explicaba pormenorizadamente los pasos a seguir para solicitar asilo» en España, «aprovechando así nuestro país como puerta de entrada en la Unión Europea», según destacó en un comunicado.
Ya dentro del avión rompían su pasaporte y a su llegada a España se dirigían a la Policía «manifestando carecer de documentación, ser menores de edad y originarios de países en conflicto como Mali o Etiopía», añadió.
A continuación, eran trasladados a centros de acogida en Madrid, en un régimen abierto que abandonaban sin formalizar una solicitud de asilo, según la Policía.
«La organización contaba con toda una red de recogida y traslado de estas personas a su salida del centro, donde acudían diferentes personas en vehículo para trasladarlos, a cambio de una cantidad económica, a diferentes estaciones de autobuses, aeropuertos o incluso directamente hasta Francia, Alemania o Bélgica», subrayó.
Las autoridades españolas constataron que «en ningún caso se trataría de menores de edad» y entre los detenidos está el «cabecilla de la red a nivel europeo», aunque la investigación continúa abierta y la Policía no descarta más detenciones.
España ha pedido a Marruecos que vete el embarque en vuelos comerciales con escala en aeropuertos españoles a viajeros con pasaporte de Senegal que no tengan visado Schengen hasta que entre en vigor el visado de tránsito previsto a partir del próximo 19 de febrero.
Con información de EFE