“En Computación lo que me enseñaban era lo básico. Yo aprendí a hacer trabajos en Word, lo elemental de Excel y presentaciones de Power Point”, cuenta Ana*, estudiante del quinto año de bachillerato.
Para ella, la cátedra es aburrida porque las clases son poco dinámicas. En esta era se tiene todo para que la materia sea mucho más interesante.
“La informática tal y como la concebimos no necesariamente es la que debería verse hoy”, plantea José Javier Salas, coordinador de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en referencia a la desactualización que tiene la materia Computación en los planteles educativos.
A juicio del docente, algunos contenidos que se enseñan, como el paquete de Office que incluye Word, Excel o Power Point, podrían ser dictados de la manera convencional, pero también con el empleo de otras versiones libres y gratuitas, como Google Drive.
En este sentido, insta a los educadores a enseñarles a través de aplicaciones descargables y equipos como teléfonos y tabletas.
“A veces encontramos un abordaje muy tradicional, anacrónico, vencido. Pero resulta que hay mil formas de acercar al estudiante a esas competencias”, expone.
Importante, pero no obligatoria
Salas explica que la materia Computación debe estar orientada a la construcción del pensamiento lógico y acercarse a distintas áreas del saber, como Ciencias Sociales, Matemáticas, Química y Biología; para que esta no sea un área independiente del resto.
Aunque podría estar ligada a otras asignaturas elementales, Computación no es una materia obligatoria en el pensum escolar.
A través de la resolución 143, publicada en la Gaceta Oficial 41.044 en diciembre de 2016, se habla de la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Sin embargo, en el plan de estudios, no aparece especificada como parte de las materias obligatorias.
Los planteles educativos que la incluyan, lo harán si tienen las condiciones y herramientas necesarias.
Actualizar el contenido
Para Alejandro Del Mar, docente de la UCAB, especialista en el área de Robótica, lo más importante para actualizar, es el cómo y para qué se enseña Computación. Se debe orientar hacia la formación de un estudiante autónomo, con herramientas para construir soluciones a través de la informática.
“Estudiantes con elementos críticos que le permitan identificar una información errónea. Que no sea un simple consumidor de contenidos, ni mucho menos un seguidor de los que tienen más likes”, dice.
Del Mar sostiene que es muy difícil mantener al día un programa o plan de estudios para Computación o Informática. debido al constante desarrollo de nuevas aplicaciones y sistemas.
Por lo tanto, Del Mar propone que la actualización sería en las versiones de cada aplicación que se use; pero también en nuevas aplicaciones con las que realicen las mismas tareas, con mejores resultados, en menos tiempo y con mayor facilidad.
La programación hace parte de las adecuaciones importantes, a juicio del experto. Explica que los estudiantes aprenderán sobre herramientas básicas que le permitan desarrollar habilidades y destrezas para plantear soluciones por medio de la programación de sistemas y simuladores.
“Aquí estamos hablando de aplicaciones como Scratch, Octopus, Open-roberta, Microbit, Phet, entre muchas otras”.
Para el año 2030, el Foro Económico Mundial estima que 77 % de los puestos de trabajo requerirán competencias digitales. Además dentro de cinco años habrá 85 millones de puestos de trabajo que dejarán de existir a causa de la automatización, pero aparecerán en su lugar 97 millones de nuevos empleos.
Formación docente
Del Mar indica que los estudiantes de Educación desde su formación inicial en las aulas de la universidad, deben tener profesores que modelen en la teoría, práctica y acción con el buen ejemplo del uso de las TIC.
“Esto también requiere de un plan de estudios bien estructurado con al menos unas cátedras dedicadas exclusivamente al uso, análisis, producción e incorporación de las TIC en el contexto escolar”, explica.
Señala que al graduarse deben saber buscar, analizar y seleccionar contenidos digitales. También diseñar y producir contenidos, actividades, recursos digitales, y gestionar situaciones de enseñanza donde se incorporen las TIC.
Desde la base
Los expertos consultados por Crónica.Uno hablaron acerca de la importancia de incluir la informática desde los grados iniciales de educación, pero de manera controlada, regulada y orientada con un alto propósito pedagógico.
Del Mar resaltó la importancia de crear con las Tecnologías de Información y Comunicación: “No sólo es vital comunicarse, sino ser capaz de crear y recrear en ese proceso comunicativo que se transforma en productivo”.
Para quienes no tuvieron la oportunidad de cursar la asignatura en los primeros años de escolaridad, tendrán menos oportunidades en la juventud y adultez.
“Pero eso no implica que perdió las oportunidades. Si algo nos ofrece el mundo digital es oportunidades para todas las edades, en todos los tiempos. Llegará un poco más tarde, pero podrá ponerse al día”, complementa.
Del presente para el futuro
Celsa Afonso, profesora de Ciencias Naturales y Robótica, asegura que sus estudiantes han logrado explorar la cultura científica, explorar el mundo de la tecnología, gracias a la robótica. Asimismo, integran las áreas de Ciencias Naturales, Biología y Física en lo aprendido.
La educadora forma parte del Didactrón UCAB, un lugar para impulsar el aprendizaje a través de la indagación, experimentación y la curiosidad de áreas como Ciencias Sociales, Idiomas, Física, Química, Pensamiento computacional y Robótica. Para dar contenidos se basa en el aprendizaje práctico de aprender haciendo.
Lo certifican mis estudiantes que experimentan con diferentes tecnologías y resuelven problemas de forma creativa”.
Del Mar, quien trabaja junto Afonso en la estación de robótica de la UCAB, agrega que la receptividad por parte de los niños y niñas formados en esta materia es “impresionante“.
Entre sus primeras experiencias en el área, recuerda un grupo de estudiantes que solía faltar los viernes.
“Después no faltaban nunca, es decir, cambió el interés de los niños mientras duró el proyecto en esa escuela. También mejoraron algo en la cooperación, comunicación y respeto entre ellos. Comprendieron que juntos pueden lograr más cosas y que cada uno es valioso y puede aportar algo, aunque no lo conozca todo”, dice.
En Venezuela, varias organizaciones se dedican a la enseñanza de la Robótica como una materia más de la carga curricular. Todas coinciden en que esta área es fundamental puesto a que con ella se preparan estudiantes para las carreras del futuro.
Con información de Crónica Uno