El valor fijado por el Banco Central para esta intervención equivale a 36,34 bolívares por dólar, que funciona como la referencia para todas las transacciones en el país durante ese día.
Además, el BCV aumentó el monto de intervención en 8 millones de dólares, lo que representa un incremento del 10% en términos relativos en comparación con la venta de la semana anterior. Esta medida busca señalar una tendencia hacia la estabilización del tipo de cambio.
Esta es la octava intervención cambiaria del año, y con las extensiones realizadas, el BCV ha realizado 11 colocaciones que suman un monto consolidado de 684 millones de dólares en lo que va de 2024. Esta cifra es un 24,82% superior a los 548 millones vendidos en el mismo período de 2023.
Si comparamos los datos disponibles con los desembolsos realizados en febrero de 2023, el incremento ha sido del 32,22%. Durante el presente mes, el emisor ha vendido a la banca un total de 238 millones de dólares.
Es evidente que el BCV está fortaleciendo su intervención cambiaria en estos primeros meses del año, anticipándose a un escenario diferente a partir de abril, cuando posiblemente se reimpongan las sanciones estadounidenses contra la industria petrolera nacional. Además, podrían surgir más presiones sobre el tipo de cambio debido a la previsión de una disponibilidad de divisas teóricamente más incierta.
Todo esto ocurre a pesar de que, hasta el pasado viernes, el dólar en el mercado informal había experimentado una contracción del 4,73% en lo que va de año, mientras que la cotización oficial apenas había subido un 0,86%.
Con información de Descifrado