Los organismos públicos de Perú han adjudicado seis proyectos de inversión por más de 125 millones de soles (unos 32 millones de dólares o 30,3 millones de euros) en lo que va de este año, informó este martes la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
El organismo indicó en un comunicado que estos primeros proyectos han sido otorgados por gobiernos regionales, locales y universidades públicas mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
“Este importante avance supone un fuerte repunte en términos de adjudicación de Obras por Impuestos, en comparación con el mismo periodo del 2023”, indicó.
Al respecto, la directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Denisse Miralles, sostuvo que el avance de las adjudicaciones de OxI “es un signo de confianza de la empresa privada en este mecanismo y en las entidades púbicas”.
Sostuvo que la expectativa es que más entidades y empresas se sumen al uso de este mecanismo “que permite proveer infraestructura y servicios de calidad a la población, y en menor tiempo comparado con la obra pública tradicional”.
Entre los proyectos adjudicados hasta el último 19 de febrero, destacan la mejora y ampliación del servicio educativo en una escuela del distrito de Alto Selva Alegre, en la región sureña de Arequipa, con un compromiso de inversión superior a los 36,9 millones de soles.
Además, la mejora y ampliación del servicio de movilidad urbana en interconexión vial entre los distritos de Grocio Prado, Pueblo Nuevo y Chincha Alta, en la región sureña de Ica, con una inversión de 39,4 millones de soles.
Proinversión también resaltó la adjudicación del proyecto de mejora de los servicios de extensión universitaria y formación profesional de las escuelas de Administración y Agronomía de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) en el distrito de Majes, Arequipa, por 23,4 millones de soles; y la mejora y ampliación de la capacidad operativa de la municipalidad del distrito de Cayma, también en Arequipa, con una inversión estimada de 27,7 millones de soles.
El organismo ratificó que este año se espera adjudicar, por lo menos, 52 proyectos de OxI, por más de 1.100 millones de soles, una cifra que duplica el monto alcanzado en 2023.
Esa cifra puede incrementarse si se concreta la entrega del proyecto del Hospital Victor Ramos Guardia, en la ciudad de Huaraz, en la región Áncash, por 1.000 millones de soles.
En Perú, el mecanismo OxI permite a las empresas privadas adelantar el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente proyectos de inversión pública, un monto que luego se les devuelve mediante certificados que pueden ser utilizados para su declaración de tributos.
Proinversión también informó este lunes que durante este año prevé adjudicar una cartera de proyectos de infraestructura por una cifra récord de 9.000 millones de dólares (8.365 millones de euros), en las modalidades de Asociaciones Púúblico-Privadas (APP) y Proyectos en Activos.
Con información de EFE