La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) publicó este miércoles los resultados de su encuesta de coyuntura industrial, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, en la que muestra que el sector se encuentra en una situación crítica.
Según el informe, el 75% de las empresas del sector solo usó entre 0% y 40% de su capacidad instalada al cierre del año pasado, y tanto las ventas como la producción registraron una caída respecto a 2022.
El presidente de Asoquim, Guillermo Wallis, declaró en una conferencia de prensa que es necesario que se tomen medidas económicas y políticas de corto y mediano plazo, que permitan reactivar a una industria que es fundamental para el desarrollo y la prosperidad del país.
Wallis señaló que el sector químico y petroquímico enfrenta múltiples problemas, como la escasez de materias primas, la falta de divisas, la inseguridad jurídica, la hiperinflación, el deterioro de la infraestructura y los servicios públicos, y las sanciones internacionales.
Con información de Doble Llave