El sábado 2 de marzo se realizará el censo nacional para registrar a artistas y cultores que basan sus creaciones en las tradiciones venezolanas, y así darle más forma a la Gran Misión Viva Venezuela, mi patria querida, para realzar cantos, ritmos y bailes, entre otras actividades artísticas.
Javier Marín, integrante del comité promotor de esta misión que nació el pasado 6 de febrero, informó que el censo va dirigido a “movimientos, agrupaciones, colectivos, artistas, músicos e interpretes, cuyas expresiones artísticas se basen en la música tradicional con raíz venezolana”.
Pero no sólo las personas que practican música tendrán la oportunidad de participar en esta iniciativa, también quienes realicen manifestaciones tradicionales para la música, como por ejemplo: realizar máscaras, crear accesorios y bordar trajes, entre otros. “Un artesano, un constructor de arte tradicional y más se pueden inscribir”, enfatizó Marín.
Aunque el Estado aún se encuentra en el desarrollo de este plan, los artistas que participan en el comité de este proyecto, como el cantautor Iván Pérez Rossi, el músico Noel Márquez, las cantautoras Amaranta Pérez y Ana Cecilia Loyo, entres otros, mostraron entusiasmo y altas expectativas por construir este esquema cultural.
“¿Expectativas? ¡Todas! Tenemos el corazón puesto en esto. Esto surgió luego de semanas de trabajo de nosotros como movimiento, quienes en principio realizamos un manifiesto para preservar nuestra música de raíz tradicional, que fue respaldada por muchos amigos y colegas trabajadores de la cultura. Nació de forma orgánica y fue acogido con beneplácito por el Presidente”, describió Loyo.
A su vez, la cantante Luisana Pérez recordó que “la misión aún se encuentra en desarrollo y se creó para afirmar lo que tiene que ver con la música tradicional. Se basa en ocho vértices, como la economía, lo social, la educación, infraestructura, comunicación y más, pero la más importante es la primera fase que sería el censo del 2 de marzo”.
Pérez y Marín invitaron a artistas, cultores y creadores a inscribirse en el censo “porque a través del Sistema Patria se van a canalizar a todos los talentos para que tengan la oportunidad de ubicarse en las categorías en las que se sienten identificados en el mundo artístico”. Niños y niñas también lo podrán hacer si están dentro de una agrupación.
Con información de ÚN