Aaron Bushnell, el miembro activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que se prendió fuego el domingo frente a la embajada de Israel en Washington como protesta contra el «genocidio» en la Franja de Gaza, sucumbió a sus heridas este lunes 26 de febrero.
Sus amigos lo conocían por «su amabilidad, gentileza y consideración», según los informes.
«Ya no seré cómplice del genocidio. Estoy a punto de participar en un acto de protesta extremo, pero en comparación con lo que la gente ha estado experimentando en Palestina a manos de sus colonizadores, no es nada extremo. Esto es lo que nuestra clase dominante ha decidido será normal», dijo Aaron Bushnell, de 25 años, antes de prenderse fuego.
Las imágenes que muestran la protesta y el momento en que Bushnell se prendió fuego se volvieron virales en las redes sociales.
El fuego había sido extinguido por personal del Servicio Secreto y Bushnell había sido enviado a un hospital del área debido a «lesiones críticas que amenazaban su vida», indicó temprano en el día el Departamento de Bomberos y Servicios Médicos de Emergencia de Washington.
Múltiples informes que citaron la transmisión en vivo del incidente indicaron que el hombre gritó «Palestina libre» mientras ardía.
Bushnell, que sirvió en la Fuerza Aérea de EEUU desde 2020 y era ingeniero de DevOps, transmitió su protesta en vivo antes de prenderse fuego.
«A muchos de nosotros nos gusta preguntarnos: ‘¿Qué hubiese hecho si hubiera vivido durante la esclavitud? ¿O el sur de Jim Crow? ¿O el apartheid? ¿Qué haría si mi país estuviera cometiendo genocidio?’», escribió Bushnell en su página de Facebook al compartir el enlace de la transmisión en vivo.
«La respuesta es lo estás haciendo. Ahora mismo», agregó.
Bushnell es «el niño más amable, gentil y tonto de la Fuerza Aérea» y «uno de los camaradas con más principios» que sus amigos han conocido, compartió en X la reportera estadounidense Talia Jane después de entrevistar a sus amigos.
Estaba cursando activamente una licenciatura en ingeniería de software en la Universidad de Western Governor. Además, anteriormente había participado en cursos relacionados con el desarrollo de software en la Universidad Southern New Hampshire y ciencias de la computación en el Campus Global de la Universidad de Maryland, según la información en su perfil de LinkedIn.
El Washington Post citó a una portavoz de la Fuerza Aérea, Rose M. Riley, quien confirmó que «un aviador en servicio activo estuvo involucrado en el incidente de hoy».
Según las autoridades, se está llevando a cabo una investigación.
Con información completa en AA