El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y la Misión Médica Cubana inauguraron la primera consulta de ozonoterapia exclusiva para el tratamiento de lesiones de pie diabético en el Centro de Atención Regional de Podología de Aragua (Carpo), lo que representa una nueva alternativa para complementar el protocolo de atención de esta patología.
Esta terapia de ozono dará mejor evolución de cicatrización a las úlceras al optimizar el metabolismo celular con efectos antibacteriano, analgésico y antioxidante. Esto se traduce en una mejor calidad de vida para quienes tienen una lesión, contribuyendo no solo a su mejoría física, sino a una reincorporación más rápida a sus actividades cotidianas y laborales.
Se trata de terapias localizadas en donde se introduce la extremidad afectada en una bolsa especial que será insuflada con el oxígeno ozonificado al 5% y permanecerá ahí atrapado y actuando durante 25 minutos. Es una terapia que no causa ningún dolor e incomodidad.
La Dra. Shirley Hernández, autoridad única de salud en la entidad aragüeña destacó que con esta nueva consulta estarán reforzando el nivel de atención especializado que garantiza el Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro y de la gobernadora Karina Carpio, quien ha dispuesto toda su voluntad política a favor de la salud del pueblo de Aragua, y de los pacientes con diabetes que son prioridad en su gestión.
En el acto de apertura estuvieron presentes las autoridades del Área de salud integral comunitaria (ASIC) Alayón, el Dr. Miguel Terán, coordinador regional de salud, la Dra. Doris Martínez, coordinadora regional del programa endocrino metabólico, Dra. Esther Machado, directora general del CARPO, Dr. Reinier Álvarez, coordinador de la Misión Cubana del programa de Pie diabético, el Dr. Daniel Fontanilla, encargado de la consulta y todo el equipo directivo y pacientes de la institución.
Con información de Ciudad Maracay