Proteccionistas y parlamentarios plantearon aumentar la severidad de penas que pueden llegar a ocho años de prisión para los criminales que osen quitarle la vida a perros y gatos, que son uno de los grupos de animales más vulnerables. Esta propuesta se realizó luego de aprobarse en primera discusión Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, por parte de la Asamblea Nacional (AN), el pasado seis de febrero de 2024.
El diputado a la AN, Wilener Chacón emplazó al parlamento a realizar una consulta amplia en este proceso de discusión pública, donde sean tomadas en cuenta todas las propuestas. A su vez, recordó que, la protección de los animales no tiene color político sino, que es un sentimiento de humanidad y progreso como sociedad.
“Es importante resaltar que la idea y aprobación del proyecto de Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía es gracias a la fuerte lucha ciudadana de rescatistas, proteccionistas, animalistas y sociedad civil quienes a través de la campaña ¡Yo si firmo, ni una pata menos! En la cual recabaron 120 mil rúbricas entregadas al paramento”, afirmó.
Chacón denunció como han proliferado en redes sociales videos y fotos dantescas en las que se reflejan tratos crueles a animales sin ningún pudor, no sólo asesinatos sino incluso abusos sexuales, contenido que es vendido por altas sumas de dinero en la llamada Internet profunda.
“Para lograr detener esta oleada es vital incorporar en este instrumento de ley sanciones severas de carácter penal las cuales en mi opinión deberían alcanzar entre seis y un máximo de ocho años de cárcel. Si le arrebatas la vida a un animalito indefenso fácilmente podrías hacerlo con un ser humano”, recalcó.
VTV