Diputados de la Asamblea Nacional (AN) estuvieron en la Hacienda San Cayetano, donde funciona la Chocolatera Valle de Canoabo, municipio Bejuma; para escuchar las propuestas y peticiones de los productores de la zona y discutir la Ley del Cacao que se elabora actualmente en el parlamento nacional.
Nancy Pérez, Maired Castillo, Osmila Rivero, Augusto Martínez e Ignacio Busneo; acompañaron a los cacaoteros en un diálogo abierto en donde se hicieron planteamientos para una mayor producción y mejor comercialización del rubro, destaca la nota de prensa.
La diputada Pérez señaló que se trataba de una experiencia hermosa, “con familias y productores, discutiendo la Ley del Cacao a través de sus ideas y necesidades; desde la producción hasta la exportación”.
“En Venezuela nació el cacao y en esta zona se produce el mejor cacao del mundo. En Canoabo hay un producto que es originario de esta zona. Lo que buscamos es hacer de Venezuela una potencia cacaotera”, expresó.
Por su parte, el alcalde de Bejuma, Lorenzo Remedios invitó a los productores a aumentar las siembras para tener una mayor cosecha. También emplazó a participar en la elaboración de la Ley a través de sus propuestas. Expuso que en Bejuma es emblemático el Plan Cacao para el cual ya existen varios viveros en las tres parroquias.
Expuso que no se debe pensar solo en vender el producto a transnacionales; sino que se procese en la zona y se venda ya como producto terminado. “Que sea un proceso agroindustrial desde el campo hasta la comercialización”. Destacó la participación de la mujer en la siembra, producción y transformación del cacao.
Asimismo, el sector podrá enviar planteamientos e inquietudes al correo, cacaoesfuturo@gmail.com
Además asistió la diputada regional, Welquis Lozada; la presidenta del Concejo Municipal de Bejuma, Liulimar Mercado y los concejales Aníbal Izaguirre, representante del INTI y directivos de la Alcaldía Bolivariana de Bejuma.
Con información de Noti Tarde